Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prisiones

Un preso de Villena ataca a una enfermera lanzándole un cubo de agua y lejía

Tras este incidente fue trasladado a otra celda y en el trayecto agredió a los funcionarios e hirió a un jefe de Servicios, que recibió "un fuerte golpe en la cabeza"

La cárcel de Villena, en Alicante.

Una enfermera de la cárcel de Villena fue atacada el pasado domingo por un preso clasificado en primer grado que le lanzó un cubo de agua y lejía después de que le exigiera que se tomara una medicación, según denuncia la asociación 'Tu abandono me puede matar' (TAMPM). Tras este incidente fue trasladado a otra celda y en el trayecto agredió a los funcionarios e hirió a un jefe de Servicios, que recibió "un fuerte golpe en la cabeza", según TAMPM.

Este nuevo incidente en la cárcel de Villena, cuya exsubdirectora de Seguridad fue detenida por simular haber sido agredida por unos encapuchados, se produjo el pasado domingo en el departamento de Aislamiento, donde la asociación afirma que están recluidos los internos con un alto perfil de peligrosidad o con incapacidad de seguir un régimen de vida ordinario en prisión. Una enfermera le llevó la medicación al interno y al ver que trató de burlar el control para no tomársela le exigió que la ingiriera.

Su reacción fue agredirla pero los barrotes de la contrapuerta de la celda evitaron que fuera alcanzada. Tras este revés le lanzó un cubo de agua con lejía y aunque le impactó a la enfermera afortunadamente no sufrió lesiones, según TAMPM.

El jefe de Servicios del centro acordó el aislamiento provisional del preso, una medida que debe recibir el visto bueno de un médico. Al contar solo con una médico a tiempo completo en Villena se realizó una consulta a través de una videollamada y se indicó que debía pasar a una celda con acompañamiento. Al tener que ser trasladado el interno lo aprovechó para atacar a los funcionarios que le acompañaban y causar heridas al jefe de Servicios, al que propinó un fuerte golpe en la cabeza, afirma la asociación en un comunicado.

TAMPM asegura que la sanidad penitenciaria "está en absoluto estado de desahucio en toda España, pendiente de la transferencia a las comunidades autónomas desde 2003, con profesionales sobrecargados de trabajo e infra retribuidos".

42 contagiados con covid

En Villena sólo disponen de una médico a tiempo completo y las enfermeras auxiliares tienen "una sobrecarga de trabajo descomunal", indica TAMPM.

A esta situación se suman los problemas causados por el covid. Los contagios no cesan en la cárcel de Villena y en el módulo 6 hay 38 casos positivos entre los internos, aunque había antes otros cuatro asintomáticos, por lo que el número de internos contagiados se eleva a 42, según confirmaron desde Instituciones Penitenciarias.

Compartir el artículo

stats