El 112 Galicia registró entre las nueve horas de la pasada noche y las ocho de esta mañana un total de 37 incidentes relacionados con el paso de la borrasca Jorge por la comunidad. Las rachas superaron los 100 kilómetros por hora en las cuatro provincias del territorio.

Por provincias, en Pontevedra se contabilizaron 22 incidencias, seguida de A Coruña con 14 y 1 en Ourense. Restos de accidentes y objetos varios en las carreteras, la caída de ramas y árboles en las vías de circulación y acciones de prevención de riesgos fueron las más repetidas.

En cuanto a los concellos más afectados destaca el de Vigo con 6 incidencias. Los bomberos informan que tuvieron que desplazarse alcamiñlo da Gorguiña, en Cabral, por un cable de alumbrado que había terminado en el suelo; al camiño da Moo, en Matamá, por problemas con una rama de un árbol; y a la calle Mestre Montes, en Teis, para asegurar una ventana que estaba a punto de desprenderse. Por otra parte, Cangas alcanzó las 4 incidencias y Cuntis 2. Rianxo, Muros y A Coruña sumaron 2 respectivamente y en Cenlle hubo 1 incidente.

La actividad ferroviaria también se vio perjudicada. Los trayectos entre Ourense y Vigo estuvieroin afectados por la caída ramas sobre la catenaria en el tramo entre Frieira y Filgueira. Según explica Adif, la incidencia afectó a trenes de larga y media distancia y se solventó pasadas las 09.45 horas.

El viento sopló con fuerza esta noche en la Costa da Morte. El anemómetro de Meteogalicia en Malpica registró una racha de 118,1 kilómetros por hora. En las Rías Baixas también se produjeron violentas ráfagas de 109,8 km/h en Cabo Udra (O Morrazo) y de 100,1 km/h en el Castro Vicaludo de Santa María de Oia. Los registros más altos de la comunidad fueron en Viveiro (131,8 km/h) y en la ontaña ourensana (153,7 km/h en Carballeda de Valdeorras y 126 km/h en Cabeza de Manzaneda).

Pronóstico meteorológico

Pronóstico meteorológicoSegún el pronóstico de Meteogalicia, durante la jornada de hoy, sábado, Galicia se encontrará en una situación de inestabilidad entre el frente que llegó en la noche de ayer y el que llegará en las primeras horas del domingo. Así, los cielos estarán parcialmente nublados, y los chubascos podrán afectar a cualquier parte de la Comunidad. Las temperaturas mínimas aumentarán levemente, pero las máximas -que ayer alcanzaron los 22º en Ourense y los 18º en Vigo- descenderán, por lo que tendremos alrededor de 16º en la ciudad de As Burgas y 15º en la ciudad olívica. El viento soplará de componente oeste, con intervalos fuertes en la costa norte.