"La vida no es un accesorio del coche", con este lema ayer tuvo lugar el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, con el fin de concienciar frente a estos siniestros que cada 24 segundos provocan una muerte en alguna de las carreteras del mundo, según la ONU. En España se registraron unos cinco fallecimientos al día en el último año, ya que a lo largo de 2018 se contabilizaron 1.806 muertos en las carreteras interurbanas y en ciudad, según los datos facilitados por la DGT. De ellos, 803 corresponden a usuarios vulnerables, es decir, 386 eran peatones; 359 eran motociclistas y otros 58 eran ciclistas. Otras 8.935 personas resultaron heridas

En España la principal franja de edad de los fallecidos en los accidentes en 2018 fue la de más de 65 años, con 496 muertos. Seis de cada diez eran conductores. Las principales causas de las muertes en las carreteras nacionales son por distracciones, por la velocidad y, por el alcohol o las drogas.

Las cifras han conseguido mejorarse en lo que va de este año. Así, desde el pasado 1 de enero al 14 de noviembre, en los viales españoles han perdido la vida 952 personas (datos provisionales a 24 horas de los accidentes), lo que supone 92 fallecidos menos (-9 %) comparado con el mismo periodo en 2018.

Para hacer frente a la siniestralidad vial y con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, la Asociación DIA dio a conocer la única Guía Integral para la Atención de Víctimas de Accidentes avalada por la DGT y elaborada por especialistas en atención a víctimas de la asociación.

Además, Stop Accidentes celebró ayer múltiples actos en diferentes ciudades. La concentración de la provincia de Pontevedra tuvo lugar ayer en Cangas. Tras la lectura del manifiesto se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico.

Stop Accidentes pide la creación de juzgados especializados en violencia vial, así como una "justicia reeducadora" para los infractores. El manifiesto también reclama penas justas y que cumplan, así como protección y apoyo a las víctimas.