La Guardia Civil tiene abierta una operación contra una red de albaneses que presuntamente se dedicaba a introducir ilegalmente a migrantes hacia el Reino Unido a través de puertos españoles.

Según han informado fuentes de la investigación, la actividad del grupo se centraba principalmemnte en el puerto de Bilbao, aunque también utilizaba los de Vigo, Ferrol, Ribadeo, Gijón, Avilés, Santander, Pasajes, Valencia y Castellón.

Las mismas fuentes han indicado que la operación sigue abierta, mientras que otras próximas al caso han indicado que de momento se han producido nueve detenciones.

Cooperación internacional

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió ayer domingo más cooperación internacional para evitar tragedias como la de los 39 emigrantes posiblemente vietnamitas encontrados muertos la semana pasada en un camión en el este de Inglaterra. "Me gustaría ver la misma cooperación internacional para la trata de personas que el que veo para el tráfico de drogas. Porque la trata de personas humanas es un crimen más abyecto que el de drogas", aseveró Guterres.