Un delito de estafa cometido a finales de 2014, llega por fin a juicio la Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo cinco años después. El acusado había abandonado España y permanecía ilocalizable. Ahora se enfrenta a dos años de prisión y a 8.745 euros como indemnización, la misma cantidad que habría dejado sin pagar por los billetes de avión adquiridos en una agencia de viajes.

La Fiscalía sostiene que el acusado, HE.Z.A. contactó con la agencia de viajes en los últimos meses de 2014 y tras generar la confianza de que iba a abonar el servicio, aunque con intención de obtener un beneficio económico, "solicitó de la agencia la emisión de unos billetes de avión, todos el mismo día, sabiendo que no iba a abonar su importe".

En concreto, se emitieron tres billetes de Iberia para volar entre Bogotá y Vigo el 30 de noviembre de 2014, para lo que entregó 200 euros en efectivo de los 1.998 que costaban y quedó en abonar el resto en tres días. A la vez, se emitieron tres billetes para volar entre Las Palmas y Bogotá el 3 de diciembre y sólo abonó los 200 euros como anticipo de los 2.769 euros que costaban.

El mismo día se emitieron también dos billetes de Vigo a Cali el 2 de diciembre de 2014, valorados en 1.842 euros y, el 2 de diciembre, un billete de avión para volar entre Vigo y Cali el 4 de diciembre. El acusado, que utilizó un de esos billetes, manifestó primero su intención de pagar el importe y llegó a suscribir un reconocimiento de deuda por importe de 8.745 euros, que nunca abonó. Abandonó España y quedó ilocalizable.