Las fuerzas de seguridad británicas localizaron 39 cadáveres en el interior de un camión en una zona empresarial de Essex, Inglaterra, y han detenido al conductor del vehículo, un norirlandés de 25 años, por su supuesta responsabilidad en las muertes.

Los servicios de emergencia respondieron a un aviso ayer de madrugada y, al abrir el camión, localizaron los cuerpos. "Estamos en proceso de identificar a las víctimas, pero creemos que será un proceso largo", explicó el jefe de la Policía de Essex, Andrew Mariner, al informar de este "trágico incidente", según la cadena Sky News. El conductor "permanece bajo custodia policial mientras continúan las investigaciones" para esclarecer las circunstancias que rodean el fallecimiento de esos 38 adultos y un adolescente. "Se trata de un incidente trágico en el que un gran número de personas ha perdido la vida", afirmó el jefe de la policía Andrew Mariner, que agregó que las investigaciones a fin de establecer lo ocurrido continúan.

Aunque en un principio se informó de que el camión procedía de Bulgaria, donde está matriculado, el gobierno búlgaro aseguró ayer que "lo registró en 2017 una ciudadana irlandesa, abandonó al país y nunca jamás ha vuelto al territorio búlgaro", explicó al canal BTV el primer ministro, Boiko Borisov. "Bulgaria no tiene ninguna relación excepto la matrícula. Trabajamos con los servicios de seguridad británicos y vamos a cooperar al máximo", agregó el jefe del Gobierno.

Los agentes británicos creen que el camión habría entrado en el Reino Unido, el pasado sábado 19, por el puerto de Holyhead (en Anglesey), en el norte de Gales, que utilizan habitualmente los ferris llegados de la República de Irlanda y cuyas medidas de control no son tan elevadas como en los de Dover o Calais. Aunque la ruta final no está totalmente identificada, la policía británica cree que el camión frigorífico procedía de la localidad costera de Zeebrugge, en Bélgica.

La Fiscalía Federal de Bélgica abrió también una investigación sobre el camión frigorífico con matrícula de Bulgaria. Un portavoz del Ministerio Público explicó que tomaron esa decisión porque el contenedor en el que se encontraban las 39 personas habría pasado por territorio belga, si bien el portavoz señaló que aún no se sabe por dónde transitó ni cuándo.

En cualquier caso, apuntó que el contenedor podría haber embarcado rumbo al Reino Unido en el puerto de Zeebrugge, uno de los más importantes de Bélgica.

Entre las primeras hipótesis, se conjetura con que el episodio está vinculado al tráfico ilegal de personas y que el vehículo, a través de Irlanda, habría elegido un camino distinto a las vías habituales para introducir en el Reino Unido ilegalmente a inmigrantes indocumentados, evitando los concurridos puertos de Dover y Calais, más vigilados.

El Reino Unido vivió un incidente similar en junio de 2000, cuando 58 inmigrantes chinos fueron hallados muertos por sofocación en la parte trasera de un camión en el puerto de Dover.