La magistrada del Juzgado de Instrucción 1 de Vigo, en funciones de guardia, envió ayer a prisión provisional, comunicada y sin fianza a la mujer detenida el jueves pasado en Vigo junto a su pareja, que falleció tras precipitarse al vacío desde un noveno piso en Castrelos durante el registro de la vivienda. Ambos fueron denunciados por una mujer latinoamericana que acudió a la vivienda como empleada de hogar interna y acabó retenida en el piso y obligada a realizar las tareas domésticas en tanga. Unas actividades que al parecer se grababan para su posterior distribución.

La magistrada imputa a la mujer, MY.Q.P., de 46 años y natural de Panamá, presuntos delitos contra la libertad sexual, detención ilegal y revelación de secretos ante las posibles grabaciones de carácter sexual realizadas en la vivienda. Dada la gravedad de las condenas que corresponden a tales delitos, ve riesgo de fuga en la mujer, por lo que a petición de la Fiscalía acordó ayer su ingreso en la prisión de A Lama.

Durante el registro del domicilio familiar, en la vivienda de Castrelos donde su pareja, MA.S.I., de 35 años, se lanzó por una ventana desde un noveno piso falleciendo horas después en el Hospital Cunqueiro, se encontraron muchos teléfonos móviles, así como dispositivos digitales, grabaciones y cintas. El análisis de su contenido, así como el del ordenador intervenido, permitirá avanzar en la investigación.

La víctima, una extranjera con estancia irregular en España, estuvo poco tiempo en casa de la pareja en el edificio de Castrelos. No podía salir sola, pero un día que acompañó a MY.Q.P. a la calle, aprovechó para huir corriendo dejando en la vivienda todas sus pertenencias.

La mujer fue protegida en una casa de acogida y unos veinte días después acudió a la comisaría de la Policía Nacional en Vigo para denunciar los hechos. Inicialmente su declaración resultó algo vaga, ya que al parecer no confiaba en la Policía y temía por su familia en su país, pero una vez que estableció relación con una de las agentes de Extranjería completó su relato.

Así, explicó que la habían secuestrado en la vivienda de Castrelos donde le habían ofrecido trabajar como empleada de hogar del matrimonio y la niña de 5 años, fruto de una relación anterior de MY.Q.P. La pequeña está ahora en casa de los padres de MA.S.I. el hombre que se suicidó durante el registro de la vivienda.

La detenida fue trasladada a los juzgados de Vigo sobre las once de la mañana de ayer, tras pasar dos días en los calabozos de la Policía Nacional. Visiblemente nerviosa, se acogió a su derecho a no declarar ante la jueza, ni responder al Ministerio Fiscal.

Una vez terminada su comparecencia se acordó su ingreso en prisión provisional y fue trasladada al centro penitenciario de A Lama poco antes de las tres de la tarde en un furgón de la Guardia Civil.