El presunto autor del incendio que arrasó 1.500 hectáreas en Gran Canaria entró ayer en prisión provisional con una fianza de 25.000 euros. Así lo decretó el Juzgado de instrucción número 2 de Arucas. El hombre, que responde a las iniciales de J. S. R., fue detenido el pasado sábado, día 10, por ser el principal sospechoso del fuego que consumió 679 hectáreas de áreas protegidas. Las llamas afectaron a varias especies endémicas de la zona, aunque es pronto para conocer el alcance total ya que aún no se ha podido extinguir del todo el fuego.

El detenido fue arrestado por la Guardia Civil horas después de que en el municipio grancanario de Artenara se iniciara un peligroso incendio de tipo "exprés" que se prevé dar por controlado hoy.

Según explicó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el detenido declaró ayer ante la jueza, quien decidió investigarle por un supuesto delito de incendio. El hombre, de 55 años, vecino del municipio grancanario de Telde, estaba utilizando maquinaria de soldadura en una vivienda, ubicada en un terreno abierto y de monte bajo, donde se inició supuestamente el fuego por una imprudencia.

Por otro lado, ayer otro incendio desató la alarma en Navalacruz (Ávila). Las labores de extinción se están complicando por la difícil orografía del terreno y por el fuerte viento. reinante en la zona Para las labores de extinción el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya ha enviado siete medios aéreos y dos brigadas de especialistas.