Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres menores más denuncian por abusos al salesiano de Vigo

La Policía Nacional tomó declaración a dos de ellos

El salesiano de Vigo, a la entrada del juzgado. // I. Abella

El ingreso en prisión provisional a finales de julio del salesiano Segundo C.V. acusado de presuntos abusos sexuales a cuatro menores de entre 10 y 12 años -dos de ellos de forma continuada- durante unos campamentos de verano en Cambados causó una gran conmoción en Vigo y en toda la comunidad educativa, ya que el sacerdote es profesor en el colegio religioso de la urbe olívica, María Auxiliadora. A las cuatro denuncias iniciales se les suman ahora las presentadas por las familias de otros tres escolares, dos de ellas en las dependencias de la comisaría de la Policía Nacional de Vigo, tal y como revelaron fuentes policiales. Los agentes de la unidad al cargo del caso ya tomaron declaración a estos dos menores en relación a los hechos, según ampliaron estas mismas fuentes. De este modo, las denuncias se elevan ya a siete.

El caso se encuentra bajo investigación del Juzgado de Instrucción 4 de Cambados tras su designación por reparto al no estar definida la fecha de los supuestos hechos, tal y como explicaron fuentes del TSXG. De igual modo, el tribunal gallego matiza que si bien en el atestado inicial ya se hacía referencia a "seis" posibles menores víctimas de los abusos sexuales, no ha sido hasta ahora cuando interpusieron la correspondiente denuncia contra el cura salesiano.

El sacerdote, de unos 40 años, es profesor de Religión y llevaba muchas actividades extraescolares, así como la web del colegio vigués. Entre estas actividades destacaba su labor de coordinación en el campamento de verano de los Salesianos en su centro de verano en Cambados. Varios escolares comentaron con una monitora algunos comportamientos inadecuados del sacerdote, que al perecer tuvieron lugar mientras estaban acostados, y que habrían sido vistos por otros compañeros. El campamento era de unos 160 escolares de ambos sexos, si bien parece ser que los que denunciaron lo sucedido fueron solo niños.

De inmediato los Salesianos aplicaron el protocolo que tienen para los casos "contrarios al código de conducta para la protección de menores y adultos vulnerables que se aplica en todos nuestros centros" y apartaron al docente, a la vez que comunicaron a las familias de las víctimas lo ocurrido, poniéndose a su disposición para todo lo que necesiten. También les aconsejaron denunciar para que la Justicia actúe y se esclarezca lo ocurrido.

El cura cambadés está siendo investigado por la presunta comisión de abusos sexuales a menores, que según los primeros indicios recabados por los investigadores habrían consistido en tocamientos realizados por las noches, mientras los escolares dormían en el campamento. No obstante, la jueza de Cambados en funciones de guardia que decretó su ingreso en prisión hace dos semanas entiende que en dos casos hay abusos sexuales continuados.

Los cuatro menores que denunciaron en un primer momento los presuntos abusos de Segundo C. V. abandonaron dicho campamento de verano días antes de que finalizase. La actividad era del colegio María Auxiliadora, de Vigo, y se celebraba en el colegio A Mercé de Cambados. Había empezado el lunes día 15 de julio y tenía una duración de nueve días. Sin embargo, los niños se marcharon de Cambados cuatro días antes. Según los datos facilitados por los salesianos, el sacerdote fue apartado del campamento estival de inmediato.

Compartir el artículo

stats