La Policía Nacional ha recuperado en Vigo a una menor de 10 años, huida de Portugal con su padre hace dos meses, y ha detenido a éste por un presunto delito de rapto. Las autoridades lusas habían emitido una orden de detención europea y padre e hija utilizaban un vehículo de alquiler con matrícula portuguesa sobre el que constaba una denuncia de apropiación indebida.

La niña fue recogida por su madre, que se desplazó hasta Vigo, si bien como no quería irse con ella la entrega se demoró hasta bien entrada la noche. El progenitor prestó declaración por videoconferencia desde las dependencias judiciales de Vigo, a instancias del Juzgado de Instrucción 6 de Madrid, que tramita su extradición, e ingresó en la prisión de A Lama hasta su entrega a las autoridades policiales portuguesas.

Agentes del Grupo de delitos Violentos, UDEV II, de la Brigada de Policía Judicial viguesa localizaron el pasado fin de semana, en un hotel de la calle Lepanto, al padre que iba acompañad de su hija, e identificaron en las inmediaciones el coche que utilizaban y que había sido visto en distintos lugares de Galicia. La madre de la menor denunció en Braga el pasado día 12 de mayo que su expareja se presentó en su domicilio, cogió a su hija de 10 años, la introdujo en un vehículo y se dio a la fuga sin que desde entonces tuviese noticias de ellos.

Una vez recuperada la niña, fue trasladada a dependencias policiales por efectivos de la unidad policial especial de Mujer y Familia, UFAM, y posteriormente derivada a un centro de menores de la ciudad olívica. Al mismo tiempo los agentes contactaron policías del grupo de la Policía Judiciaria de Oporto que llevaban el caso en Portugal.

La madre de la niña se trasladó de inmediato hasta Vigo para recogerla, pero la pequeña rechazaba regresar con ella, por lo que la entrega se demoró unas horas.

El progenitor permanecerá en la prisión pontevedresa de A Lama a la espera de ser entregado a las autoridades portuguesas en los próximos días.