Un total de 11 personas acusadas de narcotráfico han sido detenidas en una operación conjunta de la Policía colombiana y la Policía Nacional de España, según informaron las dos entidades este martes en Bogotá. El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Oscar Atehortúa, explicó que las detenciones forman parte de la operación "Sin Fronteras III", y se realizaron en Madrid, Nueva York, Ciudad de México, Medellín y Bogotá, entre otras ciudades.

Los arrestados son 8 hombres y tres mujeres que deben cumplir entre 3 y l 20 años de prisión, pues son reclamados por delitos relacionados con el narcotráfico y uno de ellos también por abuso sexual de dos menores.

El general Atehortúa añadió que una de las modalidades utilizadas por la organización criminal era la de ocultar la droga en contenedores de harina que llegaban al puerto atlántico de Vigo, en España. Desde allí, la cocaína era enviada a laboratorios en Valencia y San Sebastián de los Reyes, en la provincia de Madrid, para su mezcla y posterior distribución.

El director d ela Policía colombiana explicó que algunos de los detenidos desarrollaban "actividades logísticas para distribuir cocaína de alta pureza" en ciudades como Madrid y Pamplona para su "comercialización en bares, restaurantes y clubes nocturnos".

Por su parte, el director adjunto operativo de la Policía de España, José Ángel González, señaló que esta operación "es un éxito más entre la Policía Nacional colombiana y la Policía Nacional española", gracias a "la colaboración existente entre ambos países", e instó a la colaboración de las Policías de todo el mundo a seguir el modelo de trabajo conjunto.