Síguenos en redes sociales:

En libertad el hostelero vigués condenado a 36 años por abusos hasta que haya sentencia firme

La Sala rechaza su ingreso en prisión y se mantiene la fianza de 30.000 euros ya depositada

En libertad el hostelero vigués condenado a 36 años por abusos hasta que haya sentencia firme

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial con sede en Vigo ha acordado mantener en libertad provisional a la espera de sentencia firme a Carlos Viéitez Iglesias el hostelero vigués a quien la misma sala condenó hace unas semanas a penas que suman 36 años de prisión por abusos sexuales a una veintena de menores en la ciudad. Se trata de la condena más alta impuesta en Vigo por este tipo de delitos,

La Sala mantiene como medida cautelar la fianza de 30.000 euros que ya depositó para salir de prisión antes del juicio y no se la devolverá, como reclamaba la defensa. Nada se dice en el auto de la devolución del pasaporte que había solicitado "Papuchi" para poder salir a trabajar al extranjero, en concreto a Portugal ya que asegura que aquí no encuentra empleo, por lo que en principio no podrá abandonar el territorio nacional.

La Fiscalía y los padres de varios menores afectados, tras la condena en primera instancia, habían reclamado su inmediato ingreso en prisión en la vista celebrada en la Sección Quinta el pasado lunes. Apenas 48 horas después la Sala ha hecho público su pronunciamiento a favor del hostelero.

El auto, que acaba de ser notificado, incide en que el condenado "ya ha estado privado de libertad por esta causa, de manera provisional, durante un año. Tras su puesta en libertad, previo abono de la fianza impuesta, no ha dado muestras de querer sustraerse a la amenaza de una condena que pudiera derivarse tras el enjuiciamiento de la presente causa, ni siquiera con la anterioridad a su celebración. La constitución de la fianza para su puesta en libertad, y su actual mantenimiento viene siendo un dato más a valorar par no apreciar fundadamente aquel peligro".

En principio la sentencia que le condena a penas que suman 36 años de prisión todavía no ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, si bien al defensa de "Papuchi" ya anunciado su intención de apelar y ha solicitado para ello las grabaciones del juicio celebrado en la Sección Quinta de Vigo.

Aunque el auto no lo recoge, se entiende que se mantiene la orden de alejamiento de todos las víctimas por las que fue condenado y la prohibición de residir en Vigo.

La Sección Quinta, en el auto de libertad con medidas cautelares notificado ayer, por un error, accede a dejar sin efecto las medidas de protección establecidas en el caso de cinco jóvenes que, o bien no denunciaron o por cuyos casos fue absuelto. En realidad son cuatro los menores afectados, ya que por el quinto si que ha sido condenado. Las acusaciones ya han anunciado que recurrirán para que el menor goce de protección y se mantenga la orden de alejamiento y la prohibición de que pueda contactar con él por cualquier medio.

Pulsa para ver más contenido para ti