El Juzgado de lo Penal 2 de Vigo condenó a seis meses de cárcel a una mujer por un delito continuado de fraude al INSS por cobrar durante años la pensión de su madre fallecida. Concretamente la progenitora recibía una pensión de viudedad, que tras su muerte, la hija siguió recibiendo en lugar de dar aviso a la Seguridad Social. En la sentencia, la magistrada le impone también el pago de parte de las cuotas recibidas, que ascienden a 15.440 euros. El fallo no era firma y sobre él cabía recurso ante la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Los hechos probados se remontan a marzo de 2011, cuando la madre de la acusada falleció y esta siguió "disfrutando" de las prestaciones que por tal concepto se abonaban a las cuentas de las que eran cotitulares. El montante total de cuantías percibidas "indebidamente" durante el periodo comprendido entre marzo de 2011 y noviembre de 2016, cuando fue detectado el fraude por el INSS, asciende a la cantidad de 47.321 euros, tal y como se recoge en la sentencia.

Por su parte, la entidad bancaria donde se ingresaba la prestación de viudedad, en el cumplimiento de la obligación de control de la pervivencia de la titular de la pensión, procedió a la devolución parcial de los importes, concretamente de los cuatro años anteriores a la fecha de conocimiento del fallecimiento de la titular de la misma al carecer de más fondos para reintegrar el 100% de lo apropiado.

Sostiene la jueza en su fallo que las pruebas propuestas por la acusación pública lo han sido "en grado suficiente" para desvirtuar la presunción de inocencia. El juicio se celebró el pasado 10 de abril en la sala de vistas del Juzgado de lo Penal 2 de Vigo.