El juicio contra la mayor red gallega de tráfico de heroína, atribuida al arousano afincado en Ourense Francisco Javier Janeiro Rodríguez, "Javillo", un viejo conocido de las fuerzas de seguridad que tenía contacto directo con los proveedores turcos y que introducía la droga desde Holanda en camiones para su distribución por distintos puntos de España, ha quedado visto para sentencia en la Audiencia Nacional. Sólo diez de los 12 procesados, la mayoría gallegos, se sentaron en el banquillo de los acusados, pues dos de los supuestos suministradores de droga turcos se encuentran en rebeldía, fugados de la Justicia.

La Fiscalía Antidroga solicita para la organización internacional, desarticulada en 2015 por la Policía Nacional, penas que suman 122 años de prisión y multas por 69 millones de euros. La condena más alta se pide para "Javillo" -18 años de prisión y 15 millones de euros de multa- ya que "ejercía funciones de jefatura y coordinación, siendo la persona que mantenía los contactos los suministradores y organizaba el transporte de la droga desde los Países Bajos hasta España, encargándose a su vez de recaudar de los distribuidores finales los importes generados por la venta de la droga y su posterior pago a los suministradores".

Su mujer Rosa María R.V., afronta 12 años y 6 millones de euros de multa porque que según la Fiscalía "por razones de seguridad servía de enlace entre los suministradores y distribuidores finales de la droga, siendo su cometido recibir y trasladar mensajes a su marido, acompañarle en cuantos desplazamientos realizaba para pagar a los suministradores, y contactar con los miembros de la organización asentados en Ourense, donde residía".

Entre los procesados se encuentran también los transportistas de Moraña, Esteban C. N. y Pablo C.B., para quienes se solicitan 10 años de prisión. Como distribuidores finales de la droga y recaudadores, la acusación sitúa al ferrolano José Ángel L.P., "Pecas" , supuesto lugarteniente de "Javillo" que afronta 12 años; el asturiano Rogelio G. M., "Caqui" y el ferrolano Juan Carlos Y.A. que se enfrentan a 6 años.

La trama turca de la organización estaría formada Murat O., Adelet A. "Hermano", con pasaporte de los Países Bajos; Guven A., y Mahmut O. Estos dos últimos se encuentran en busca y captura. Para los hermanos turcos Murat y Adelet, el Ministerio Público pude 10 años de cárcel y 6 millones de multa. Ambos, según el escrito de acusación, acudían frecuentemente a España para recaudar a través de "Javillo" y su mujer, el dinero obtenido por la venta de la heroína que suministraban para trasladarlo a Turquía.

La organización, siempre según la acusación, utilizaba teléfonos y vehículos a nombre de terceros, cabinas públicas y tarjetas telefónicas con numerosos portugueses, así como correos electrónicos con contraseña común a varios de sus miembros.

La operación contra la organización en julio de 2015 permitió intervenir 16 kilos de heroína en la localidad bilbaína de Durango, cuando se desplazaba en un camión desde Holanda. En el registro de uno de los domicilios de "Javillo" también se encontró otra partida de 5 kilos.

Una vez que cayó el alijo de Durango, varios turcos se desplazaron a España para comprobar que era cierto y no les habían robado la mercancía. "Javillo" y su mujer se trasladaron a Madrid para pagar lo que debían de la mercancía y devolver otra partida sin distribuir para completar el pago. En el céntrico hotel donde se alojaban todos irrumpieron los responsables de la investigación que intervinieron casi 200.000 euros, el coche con compartimientos ocultos del supuesto cabecilla de la trama y varios kilos de heroína. Se intervinieron también siete camiones y varios remolques a nombre del empresario de Moraña.