Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación judicial en marcha

Una porriñesa, acosada en internet con falsos anuncios sobre su negocio y la venta de un piso

La Audiencia de Pontevedra ve indicios de coacciones e injurias

Una vecina de Porriño sufre desde hace un año un continuo acoso en páginas especializadas de Internet , donde con su nombre se suceden anuncios falsos sobre su negocio profesional y una vivienda próxima a éste. La mujer denunció la situación y el Juzgado de Instrucción 2 porriñés abrió Diligencias Previas por posible usurpación de identidad. La Guardia Civil llegó en su investigación hasta las IP,s que el autor o autores de estos anuncios habían utilizado y la víctima instó a la instructora que se oficiara a las empresas que las gestionaban para que facilitaran los puntos de acceso desde los que se operó.

La jueza de Porriño, sin embargo, archivó la causa al entender que los hechos no podrían constituir un delito de susurpación de estado civil, pues aunque existía uso indebido del nombre y apellidos de la denunciante no se había cobrado dinero alguno, ni se había actuado en una reclamación judicial haciéndose por otra persona.

La afectada recurrió el archivo ante la Audiencia de Pontevedra que ahora le da la razón. El tribunal provincial indica que de la denuncia y actuaciones practicadas, se desprende que a través de diferentes IP.s se han insertado de formada continuada diferentes anuncios en una página web. En ellos "se hace figurar falsamente y para perjudicar su imagen a la denunciante como anunciante, haciendo figurar el correo de su negocio como contacto".

Entre los anuncios falsos publicados, según el auto, figura el traspaso del negocio de la víctima, la oferta o búsqueda de empleo a nombre del negocio o de la denunciante. y laventa de un piso próximo.

La Audiencia Provincial recoge también que "se han vertido comentarios negativos en Facebook del negocio que, según la afectada, no solo le han causado molestias y un estado de preocupación, sino también mermas en el volumen de actividad".

La Sala entiende que de las gestiones realizadas inicialmente por la Guardia Civil al investigar este caso, se desprende el rango de las direcciones IP utilizadas, que son gestionadas por el Centro de Supercomputación de Galicia, mientras que los comentarios negativos en Facebook del negocio fueron insertados por una persona cuyo perfil fue subido a la red a través de una de las IP anteriores.

Por eso, la Audiencia de Pontevedra, -aunque está de acuerdo en que no parece existir un delito de usurpación de identidad o estado civil,- ordena al Juzgado de Instrucción 2 de Porriño reabrir las diligencias ante indicios de otros delitos: Lo que no puede es desconocerse la finalidad concreta y consecuencias jurídicas de las actuaciones llevadas a cabo y, eneste uspuesto, poniéndose de manifieto al menos y sin perjuicio de otra valoración una posible finalidad coactiva o injuriosa". Recuerda que el proceso penal debe seguir a partir de indicios y con la finaliadad de determinar una posible autoría y aclarar las sospechas que se apuntan por la denunciante.

La Sala estima así el recurso presentado por la víctima a fin de que juzgado de Porriño "practique la diligencia interesada y las demás que se consideren procedentes, dictando posteriormente la resolución que proceda".

Compartir el artículo

stats