Un vecino de Rianxo afronta un presunto delito de maltrato animal tras las terribles condiciones en que varios agentes del Seprona hallaron a varios animales de su propiedad. En concreto localizaron en una finca 35 perros, 25 adultos y diez cahcorros, en condiciones higiénico sanitarias deplorables, con síntomas evidentes de delgadez extrema e incluso en algunos casos con sarna. También se localizó a un perro muerto. En la inspección rutinaria practicada por la patrulla de la Guardia Civil, los agentes se encontraron en el mismo lugar 18 terneros y un caballo en condiciones similares a las de los canes.

En la investigación, abierta por la Guardia Civil y la Policía Local de Rianxo, se comprobó que en el lugar donde estaban los animales, apenas había un trozo de superficie donde no hubiera restos de excrementos e incluso pedazos de reses muertas.

Los agentes requirireron la presencia de un veterinario para comprobar el estado de los animales, pudiéndose constatar la escasa atención hacia los mismos y que carecían de carilla de vacunación. Solo cinco de los perros de la finca tenían microchip y todos presentaban abundante parasitación externa.

Los investigadores desconocen en qué consistía la dieta alimenticia de los perros, porque no encontraron en el lugar pienso ni ningún otro tipo de comida adecuada par aellos. Dada la cantidad de restos putrefactos de otros animales en el suelo, se sospecha que fuera el tipo de alimentación que ingirieran los canes para subsistir.

Los perros quedron a disposición del Juzgado de padrón que instruye las diligencias, y los terneros y el caballo a disposición de la Concellería de Medio Rural.