La venta de la casa Jaureguizar por parte del Plan Nacional de Drogas al Concello de Vilagarcía de Arousa para fin social es la forma de ejemplarizar la lucha contra el narcotráfico, ya que fue incautada a Marcial Dorado tras una sentencia por blanqueo de capitales. El traspaso de la propiedad se formaliza esta tarde en el consistorio con la firma de la escritura por parte de la delegada del Plan, María Azucena Martí, y el alcalde Alberto Varela, y la posterior visita a la misma, ubicada en la calle Doutor Tourón.

Se trata de un inmueble de unos 500 metros cuadrados construidos en bajo, planta y bajocubierta, ubicado muy próximo a la Plaza de España y que se vende al Concello de Vilagarcía por 170.834,83 euros. Se trata de una tasación que está por debajo del precio de mercado, debido a que necesita rehabilitación. Además se tiene en cuenta su fin social, ya se destinará a centro de encuentro para personas mayores.

Es además un edificio catalogado patrimonialmente como bien a conservar, lo que supone otro logro para esta ciudad. El equipo de gobierno gestiona ahora la financiación necesaria para la acometida de la rehabilitación del inmueble, respetando lo máximo posible las maderas nobles y los elementos de valor patrimonial que se encuentran en su interior.

Para el Concello de Vilagarcía es la primera oportunidad de adquisición de un bien incautado al narcotráfico, pero en la comarca hay otros dos símbolos de la lucha contra el negocio de la droga. Se trata del pazo de Vista Real, incautado al clan de los Charlines y hoy en propiedad del Concello de Vilanova, y el pazo de Baión, que fue el símbolo del poderío de Laureano Oubiña y en la actualidad está en manos de una cooperativa de albariño de Cambados.