Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña investigan a un conductor de 73 años vecino de la localidad coruñesa de Abegondo implicado en tres accidentes en un mes.

Según ha informado el Instituto Armado, Tráfico tuvo conocimiento, mediante consulta de un aplicativo, de que un conductor de 73 años vecino de Abegondo "había estado implicado en tres siniestros viales distintos en un periodo de un mes".

En concreto, han indicado las mismas fuentes, el 24 de noviembre de 2018 se instruyeron diligencias por una salida de vía por el margen izquierdo de su vehículo, que impactó con otros dos estacionados. Como causa de este siniestro consta "una velocidad inadecuada al estado y condiciones de la calzada (tramo curvo a derecha y calzada mojada por lluvia)", han añadido.

Posteriormente, el 28 de noviembre se instruyeron diligencias por una salida de vía por el margen derecho y colisión con farola y daños en un edificio con el que también impactó. En este caso figuran como causas "una distracción o desatención a la conducción por parte del conductor", asegura la Benemérita.

Mientras, el 31 de diciembre de 2018 se instruyeron diligencias por una salida de vía y posterior colisión con dos señales de información y vuelco sobre el lateral izquierdo. Apuntan como causa los instructores una "velocidad inadecuada para el trazado de la vía (curva señalizada) y condiciones de la misma (calzada mojada) por parte del conductor implicado".

A la patrulla de servicio que acudió al lugar del último siniestro, el conductor les comentó que en los últimos días había tenido otros dos accidentes de circulación en los que no había sido necesaria la presencia de agentes de la autoridad. Así, narró estos hechos "a modo de anécdota", precisa el Instituto Armado, que reconoce que no existe "constancia documental de los mismos".

Persona "abstraída"

Del mismo modo, los agentes participaron que en dicha conversación pudieron apreciar cómo esta persona "se mostraba abstraída, debiendo repetirle en numerosas ocasiones las preguntas que le formulaban para que las comprendiera, así como las acciones que le demandaban".

"La concatenación de siniestros viales y el desarrollo de los mismos parecen ser un indicador de que el conductor pudiera haber sufrido una merma en sus condiciones psicofísicas para la conducción de vehículos a motor, de tal modo que pudiese verse afectada la seguridad vial y de las que pudieran derivarse un peligro tanto para su integridad física, como para la del resto de usuarios de la vía", expone la Guardia Civil.

Por tanto, se considera "que los hechos pudieran estar incursos en lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento General de Conductores (aprobado mediante Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo), relativo al procedimiento para la declaración de pérdida de vigencia, por la desaparición de alguno de los requisitos exigidos para el otorgamiento de la autorización habilitante para la conducción de vehículos a motor", añade la Benemérita. Por ello, se procedió a proponer la iniciación de un expediente al efecto.

Por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se recuerda "la importancia de evitar distracciones en la conducción".

"De respetar los límites de velocidad establecidos, debiendo adaptarse, la velocidad, a las condiciones de la vía, vehículo y conductor en cada momento", abunda para añadir "la obligatoriedad de someterse a los reconocimientos médicos oportunos para determinar la aptitud psicotécnica para la conducción".