La excavación del túnel horizontal para llegar hasta Julen se comenzará hoy si no se encuentran nuevas complicaciones y se cumplen los plazos para terminar la perforación del túnel vertical paralelo al pozo. Ayer, a las nueve de la noche, se habían alcanzado ya los 20 metros de profundidad de un túnel que medirá 60. La tuneladora profundiza a un ritmo de tres metros por hora. Los miembros de la Brigada de Salvamento Minero está a a la espera de que se llegue al punto donde se cree que puede estar Julen para abrir una galería horizontal. La abrirán de forma manual, con pistolas y martillos. Esta fase crucial durará 20 horas.

La apertura del pozo vertical no pudo iniciarse hasta las dos menos cuarto de la tarde de ayer, después de que el viernes los trabajos se ralentizasen por la dureza del terreno. A la zona se desplazó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien indicó que están haciendo "todo lo humanamente posible" para rescatar al pequeño. Moreno explicó que quiso que su primera visita fuese a Totalán para transmitir a la familia del pequeño "ánimo y apoyo personal".

La lluvia no impidió los trabajos. Ayer se ultimó también el ascensor que recorrerá el túnel vertical que se está abriendo, y que tiene características especiales, como ruedas para evitar atascos.

También se difundió una foto de Julen momentos antes de caer al pozo, que estaba a unos doce metros de distancia. El niño se estaba comiendo unos gusanitos y vestía un chandal rojo y azul. La madre tuvo que apartarse un momento para atender una llamada.