Un hombre de 39 años y nacionalidad colombiana fue detenido ayer tras apuñalar a su pareja, también colombiana y de 34 años de edad, en Benidorm. La mujer fue intervenida en el Hospital General de Alicante y permanece hospitalizada, en estado muy grave, toda vez que el puñal le atravesó uno de los pulmones.

Los hechos ocurrieron sobre las 3.30 de la madrugada de ayer, en la calle Venezuela de la localidad alicantina. Los gritos de la mujer alarmaron a los vecinos, que llamaron a la Policía Nacional. Cuando los agentes se personaron en el lugar se encontraron a la víctima, que les explicó que fue su pareja quien la apuñaló, tras una discusión.

En otra localidad valenciana, Castellón, fue detenido un hombre de 73 años al que se acusa de matar, en 1981, a su entonces pareja, que estaba embarazada, en Barcelona. El cadáver fue localizado en 1999, pero la investigación no se reactivó hasta finales del año pasado, cuando la hermana de la víctima denunció su desaparición. El presunto homicida quedó en libertad provisional sin fianza tras declarar ante el titular del juzgado de instrucción número 4 de Manresa (Barcelona).

Debate político

Esta sucesión de casos de violencia machista, y especialmente el asesinato de Laura Luelmo, ha reavivado el debate político en torno a la prisión permanente revisable. El líder del PP, Pablo Casado, y la portavoz de Podemos, Ione Belarra, se enzarzaron por la idoneidad de la medida, que está recurrida ante el Tribunal Constitucional. El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, cuyo partido fue uno de los impulsores del recurso, dijo que no tomará ninguna decisión sobre la ley hasta que se pronuncie el Constitucional.

Por otra parte, el Pleno del Congreso respaldará la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial con el objetivo de reforzar la respuesta de los juzgados a la violencia machista, medida incluida en el Pacto de Estado de Violencia de Género.