Libertad provisional con cargos aunque investigado por presuntos delitos contra la libertad sexual. El magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo, en funciones de guardia, dejó ayer en libertad con cargos al septuagenario vecino de Gondomar detenido el lunes por presuntos abusos a menores de su entorno durante años.

Como medida cautelar, a petición de la Fiscalía, el juez dictó una orden de alejamiento que también le prohibe comunicarse con una de las posibles perjudicadas que todavía es menor de edad. El detenido prestó declaración ayer por la mañana en los juzgados y fue interrogado por el Ministerio Fiscal y el magistrado durante más de una hora. Pasadas las 14.00 horas, el septuagenario abandonaba acompañado de su abogada los juzgados, con el auto de libertad en la mano.

El arresto se produjo el pasado lunes tras la muerte días antes de un familiar directo del septuagenario. Fuertes rumores vecinales, que culminaron con importantes enfrentamientos familiares en el tanatorio, llevaron a la Guardia Civil a abrir una investigación por un presunto delito continuado de abusos sexuales por parte del septuagenario a mujeres menores de edad de su entorno próximo.

En principio se contaría ya con el testimonio de cuatro perjudicadas, en la actualidad mayores de edad, y no se descarta que puedan surgir nuevas afectadas, dado que la investigación está todavía en sus comienzos.

Los agentes tuvieron conocimiento durante sus pesquisas de la presunta comisión de presuntos abusos de carácter sexual durante años, incluso décadas, por parte del vecino de Gondomar, algunos de los cuales podrían incluso haber prescrito.