Penas que suman cinco años de prisión. Esta es la condena que aceptó un vigués tras confesarse autor de tres robos con intimidación el mismo día y que solo logró obtener un botín de 75 euros. El cuchillo que portaba y con el que intimidó a los dependientes de tres comercios el 21 de abril de este año, no evitó que las víctimas de dos de los establecimientos, con sus gritos, le hicieran darse a la fuga sin llevarse nada.

La sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal 1 de Vigo considera probado que sobre las 19.10 horas del pasado 21 de abril, el acusado entró en una tienda de la calle Urzáiz con una mano en el bolsillo de la cazadora. "Teclea la clave y abre la caja registradora", le dijo a una empleada. Cuando ella se negó a seguir sus órdenes sacó del bolillo un cuchillo de entre 10 y 15 centímetros y la intimidó, momento en el que la dependienta abrió la caja. El ladrón cogió 75 euros en billetes y monedas y huyó con rapidez.

Apenas media hora después, el hombre entró en otro local de la misma calle. Arrimó la puerta y le dijo al responsable del comercio que llevaba una pistola y que quería la recaudación, a la vez que le golpeaba en el costado con la mano que tenía en el bolsillo y le acorralaba dentro del mostrador.

No consiguió su objetivo, pues ante la negativa de la víctima y los gritos que dio pidiendo auxilio el ladrón huyó.

Una hora después el acusado repetía en otro local próximo, aunque en la calle Vázquez Varela. En esta ocasión utilizó un tono amenazador y repitió: "Abre la caja y dame el dinero", intentado acorralar a la dependienta en el mostrador. Pero ella se negó y forcejeó con él, a la vez que chillaba pidiendo ayuda, por lo que el ladrón decidió escaparse.

En el momento de los hechos el acusado era adicto a sustancias estupefacientes, por lo que la magistrada aplica en su sentencia la atenuante de drogadicción. El fallo le impone una condena de 3 años de prisión por un delito de robo con intimidación en establecimiento abierto al público y uso de instrumentos peligrosos, así como a abonar al titular del establecimiento los 75 euros que robó.

Además, la jueza de Penal 1 le condena a otros dos años de cárcel, uno por cada uno de los otros dos robos con violencia de escasa cuantía en los dos locales de los que huyó tras los gritos de las víctimas.

El acuerdo de conformidad alcanzado entre la defensa del acusado y la Fiscalía evitó la celebración del juicio que estaba previsto el pasado mes de junio.