Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Supremo envía a la cárcel por primera vez al escurridizo narco vilanovés "Vitriño"

En la última década salió indemne de varias detenciones policiales y dos juicios por tráfico de drogas y blanqueo -El Alto Tribunal ratifica ahora los 4,5 años impuestos en Pontevedra

"Vitriño", en un juicio en la Audiencia de Pontevedra. // Rafa Vázquez

El vilanovés Víctor García Paz, "Vitriño", ya es oficialmente narco. Más de una década han tardado la Policía Nacional y la Fiscalía Antidroga en probar que a sus 38 años, es -como sospechaban desde que en 2005 le detuvieron por primer vez y hallaron millón y medio de euros ocultos en un armario de la casa de sus padres y le requisaron cinco automóviles de lujo-, uno de los más activos traficantes de cocaína y heroína de las Rías Baixas. No transporta barcos cargados de droga, pero los investigadores estiman que mueve entre 15 y 20 kilos de coca al mes.

El Tribunal Supremo acaba de desestimar el recurso presentado por su defensa y le envía 4 años y medio a prisión al ratificar la última pena que le impuso la Audiencia de Pontevedra el año pasado. Es su primera condena firme por un delito contra la salud pública, después de librarse en dos procesos judiciales previos.

Y es que el escurridizo "Vitriño" logró salir indemne en la última década de varias detenciones y dos juicios por narcotráfico y blanqueo. En un proceso anterior la Audiencia de Pontevedra le condenó a 10 años junto con otros socios, pero recurrió al Tribunal Supremo, que en el año 2010 anuló las escuchas que les sentaron en el banquillo. Esta medida supuso la absolución de todo el grupo y conllevó también, meses después, una nueva absolución del vilanovés y su familia, pues junto a sus padres y hermanos estaba acusado de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Su elevado nivel de vida pese a carecer de ocupación fija, puso a "Vitriño" en el centro de numerosas investigaciones policiales, pero salió airoso hasta ahora. Al ser absuelto del delito de blanqueo con su familia, tras la anulación de las escuchas por narcotráfico, el tribunal puso en duda el origen de su capital pues "el dinero en efectivo empleado en las diversas operaciones no se encuentra justificado en el patrimonio de ingresos declarados por los acusados".

El vilanovés alegó en su defensa que en aquella época se dedicaba a la compraventa de coches y fincas como intermediario y comisionista y el dinero que ganaba lo ingresaba en una cuenta a nombre de sus padres porque él tenía pendientes multas de tráfico y temía que se lo embargasen.

A "Vitriño" sólo se le pudo vincular con la venta de una cantidad pequeña de cocaína que tuvo lugar en 2009, pero a su socio Juan Miguel García Santos y al hermano de éste, José Luis, los vinculan con más cantidad, por lo que sus penas son de 9 y 7 años respectivamente. Otros siete integrantes del grupo reciben diversas penas también.

Compartir el artículo

stats