Un hombre de 56 años, J.G.P., fue detenido en la tarde de ayer por la Guardia Civil acusado de matar a su mujer, A.B.V.O. de 50 años, de dos disparos en Cabana de Bergantiños. Según informó la delegación del Gobierno en Galicia, el suceso se registró sobre la seis de la tarde en la casa familiar, ubicada en Tras da Agra, en la parroquia de Candua y la pareja estaba en trámites de separación, aunque no había denuncias previas. Esta misma mañana la Delegación confirmó a Europa Press que se trata de un caso de violencia de género.

El incidente se produjo ante los hijos de ambos, de 23 y 27 años y que fueron estos los que alertaron a un familiar, tío de ellos, que logró reducir al supuesto agresor. Este fue detenido por la Guardia Civil y trasladado al cuartel de Carballo. El levantamiento del cadáver fue realizado por la jueza en funciones de guardia de esta localidad, del jugado número 3, aunque asumirá la causa el número 1, que lleva los casos de violencia sobre la mujer. Fuentes del TSXG descartan que el hombre pase a disposición judicial durante el día de hoy.

El 112 Galicia especifica que las heridas por arma de fuego se produjeron en la espalda. Fue este servicio de urgencias el que notificó los hechos a la Guardia Civil, GES de Ponteceso y a los efectivos de Protección Civil de la localidad. El helicóptero medicalizado del 061 con base en Santiago también despegó hacia Cabana de Bergantiños para tratar de salvar la vida de la mujer. Pese a los intentos de reanimación, los servicios sanitarios nada pudieron hacer más que confirmar el fallecimiento de la víctima. Desde Protección Civil, Modesto Varela, afirmó, en declaraciones a la TVG, que la situación había provocado un "dolor muy grande" en la zona. "No había manera de salvarla, se intentó hacer lo máximo posible", explicó el hombre, muy afectado.

Tercer crimen machista

Este es la tercera mujer muerta en lo que va de año por violencia de género en Galicia. En junio, una pareja de Porriño apareció muerta en su casa el día en que iban a firmar el divorcio. Horas después se confirmó que el hombre planificó matar a la mujer y suicidarse y que dejó una nota pidiendo perdón a sus hijos. Un mes después, ya en julio, la delegación del Gobierno también confirmó como un asesinato machista la muerte de una mujer de 57 años en A Coruña a manos de su marido, que presuntamente la degolló con un arma blanca.