Una septuagenaria de 77 años, Rosa Freaza Freaza, residente en Ponteareas y vecina de Mondariz, falleció ayer tras ser atropellada por un turismo en la parroquia ponteareana de Angoares, cuando cruzaba la PO-403 en un lugar no habilitado para ello, a la altura del lavadero de coches y del acceso al hipermercado Eroski.

Eran alrededor de las 10.20 horas cuando la mujer caminaba por el margen izquierdo de la carretera autonómica que comunica Ponteareas y Salvaterra. Lo hacía invadiendo parte del asfalto al carecer la vía de acera e incluso de arcén en ese punto. De pronto, al ver que un camión circulaba hacia ella, decidió cruzar la vía hacia el otro lado e irrumpió entonces en la trayectoria de un turismo que la atropelló. La septuagenaria que, según testigos presenciales impactó con el parabrisas del vehículo, fue atendida por los sanitarios del 061 que se desplazaron al lugar en ambulancia sin que pudieran hacer nada por salvarle la vida.

El tramo está señalizado a un límite de 50 kilómetros por hora. Los vecinos aseguran que muchos vehículos circulan a más velocidad por la zona al acabar de abandonar la autovía A-52.

Al punto del accidente acudió también, ayer, la Guardia Civil de Tráfico. Los bomberos de Ponteareas, que habían sido también alertados por el 112, no se desplazaron finalmente al no haber víctimas atrapadas.

La septuagenaria vivía actualmente en Ponteareas con su hija, abogada en la localidad.

Punto negro de tráfico

El lugar en el que se produjo el accidente está incluido en un tramo reconocido por la Xunta como de concentración de accidentes y en el que están previstas actuaciones para mejorar la seguridad vial, tales como un carril central de espera y acera en el margen izquierdo, ahora inexistente.

Sin embargo, desde el gobierno local consideran que la actuación prevista por la Xunta será insuficiente. La corporación municipal aprobó en pleno solicitar la modificación del proyecto de reforma de la PO-403 previsto por la Xunta, incorporando medidas de reducción de velocidad y ampliando las zonas de pasos de peatones.

Desde el ejecutivo municipal inciden en que en los últimos 20 años los vecinos han estado demandando "urgentemente" mejoras en la seguridad vial en las zonas de Moreira y Angoares, donde hay "un constante peligro por la falta de seguridad vial desde que se abrió este enlace con la autovía", provocando un a "alta concentración de tráfico rodado".