El Cuerpo Nacional de Policía detuvo este martes en el sur de Gran Canaria a cuatro varones, entre ellos un menos, a los que se les acusa de haber participado presuntamente en una violación en grupo este fin de semana en Maspalomas, tal y como ha podido confirmar este periódico de fuentes judiciales.

La víctima, según apuntan varias fuentes, asegura que perdió la noción del tiempo y cuando recuperó la memoria comenzó a atar cabos sobre lo que había ocurrido. Por el momento, no ha transcendido en qué lugar concreto de la isla se produjeron los hechos ni el grado de participación en ellos que se atribuye a cada uno de los cuatro detenidos.

Los jóvenes detenidos, según ha trascendidom, se autodenominan como la 'Nueva Manada'. Según ha podido saber este periódico, en su estancia en los calabozos de la Comisaría de Maspalomas han mantendio una actitud arrogante, desafiante y chulesca. Está previsto que los arrestados pasen durante la jornada de hoy miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana, que se encuentra de guardia en ese partido judicial.

Una menor, víctima de La Nueva Manada

Su información detalla que la víctima de la violación es una menor y que entre los presuntos autores del delito se encuentra también un menor, que prestaría declaración ante la Fiscalía del Menor en Las Palmas en lugar de ante el Juzgado de Instrucción número 2 del municipio sureño. Asimismo, la menor fue previamente drogada y que la violación habría sido grabada en un móvil por sus autores.

Pendiente de conocerse más detalles sobre este suceso, se da la circunstancia de que ha ocurrido a los pocos días de la puesta en libertad provisional de La Manada -los cinco condenados por abusar sexualmente de una joven hace dos años en los sanfermines- y en un momento en el que la sociedad, en reacción al tratamiento judicial de este caso, se encuentra especialmente sensibilizada hacia este tipo de violencia sobre las mujeres.

Primero fue la sentencia, donde la condena se produce por abusos y no por agresión sexual o violación, la que provocó un movimiento de rechazo y en los últimos días ha sido la decisión de la Audiencia de Navarra de conceder a los condenados la libertad condicional la que ha sacado a la gente a la calle en todo el país en medio de una ola de indignación.

Tras el caso de 'La Manada', repuntan las presuntas violaciones grupales

Tras el caso de 'La Manada', repuntan las presuntas violaciones grupales

Crecen las denucnias de presuntas violaciones grupales en España // ATLAS

Violaciones en grupo: aumentan las denuncias

Hay que destacar que en los últimos meses se han denunciado varias violaciones en grupo que implican todas ellas a jóvenes y que se han producido en el marco de fiestas y conciertos. La más reciente es la detención en Barcelona también de cuatro chicos por una supuesta violación cometida la semana pasada en la localidad de Molins de Rei.

En Canarias también se produjo un precedente reciente. Durante el pasado mes de mayo, el Juzgado de Instrucción número 1 de Puerto de la Cruz, en Tenerife, abrió la investigación sobre un presunto caso de violación a una joven tinerfeña de 19 años por parte de tres varones de nacionalidad senegalesa, uno de los cuales fue detenido acusado de un presunto delito contra la libertad e indemnidad sexual.

La joven salió con un grupo de amigos y acabó a la mañana siguiente caminando por las calles de La Laguna desorientada y con la sensación de tener un gran vacío en su memoria, de que la habían drogado en contra de su voluntad y de que la habían agredido sexualmente tres hombres.