Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'cabecilla' del hachís de Redondela dice que no se fugó, que se desintoxicaba en Marbella

La Audiencia de Pontevedra rechaza excarcelar al "Nandi", considerado jefe de una de las redes más activas y con contactos en Marruecos y Andalucía

El alijo interceptado en uno de los vehículos de la trama.

La Audiencia de Pontevedra ha desestimado la petición de libertad formulada por Fernando L.L. , "Nandi" y considerado cabecilla de una las mayores redes de tráfico de hachís en Galicia, -desarticulada el año pasado- que permaneció fugado de la Justicia durante casi un año, hasta que finalmente se entregó en el Juzgado de Redondela que instruye la causa el pasado mes de enero, justo cuando dejaron en libertad al resto de supuestos integrantes del grupo. La Policía considera que la activa banda liderada por "Nandi" movía al mes unos 400 kilos de hachís que traían en vehículos preparados desde Andalucía. Una cantidad que supondría beneficios de 2,2 millones de euros.

"Nandi" aduce que no huyó de la Justicia, sino que estuvo desintoxicándose de su drogadicción en Marbella y, a tal fin, aportó el certificado de un centro de tratamiento. También, según el escrito presentado por su defensa, no solo niega cualquier relación con la red de drogas sino que apunta que ni siquiera se sabe si realmente los 100 kilos interceptados en Portugal eran de hachís, pues las autoridades de dicho país aún no han entregado la droga a España.

El alijo fue interceptado en una furgoneta en Portugal cuando el conductor se vio descubierto por la Policía cuando entraba en Galicia y se dio la vuelta, era febrero de 2017, si bien hasta un año después no se dio por cerrada la operación con un total de siete detenidos.

La Audiencia de Pontevedra, sin embargo, da la razón al fiscal que se opone a que "Nandi" salga en libertad. La Sala argumenta que La Policía le considera "cabecilla" de la trama, con contactos directos con los proveedores marroquíes de la droga, a la que él pondría precio. Además, de las escuchas telefónicas e informes de los investigadores "tanto atendiendo a los viajes realizados con ellos como a las conversaciones intervenidas" sería posible "validar su relación con la droga hallada en la furgoneta".

El tribunal sostiene que aunque el estupefaciente no ha sido puesto a disposición del Juzgado de Redondela "es poderoso el indicio de que pueda tratarse de hachís, tanto por el análisis con narcotest realizado por la GNR de Portugal, como pro el lugar oculto del vehículo donde fue encontrado". Además, advierten riesgo de fuga en "Nandi" como "aparente" jefe y uno de los principales "financiadores" de la organización delictiva.

Compartir el artículo

stats