El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, se refirió a la información publicada hoy por FARO, en la que se indica que los fuegos artificiales de las recientes fiestas de San Telmo fueron comprados a la pirotecnia del detenido por la mortal explosión de la semana pasada en Paramos. El regidor ha admitido en una rueda de prensa esta tarde que los fuegos se compraron a la empresa del hoy encarcelado Francisco González.

Vázquez Padín admitió que fue la pirotecnia La Gallega la encargada del espectáculo de las fiestas tudenses, celebradas a principios de abril. "También en 2017 (no siendo yo alcalde), en 2016 y en toda la historia de las fiestas", expuso, y lo justificó en que se trata de una empresa local. "Como toda la vida, por ser la pirotecnica local", justificó.

Y en este punto de su explicación al hecho de comprar material a una pirotecnia que contaba con una orden de cierre y de demolición, el alcalde de Tui alegó que creía que el material provenía de un almacén que la empresa tenía en A Cañiza. "Hay una documentación de 2012, además me consta verbalmente, que tenía un almacén en A Cañiza. Entendíamos que el material que se estaba comprando procedía de allí".

En todo caso, Padín ha subrayado que a pesar de que los fuegos se contrataron para las fiestas de San Telmo, el pago aún no se hizo. Y no se hará: "Aún no se ha hecho el pago de la factura de este año y no se hará; he dado orden a Tesorería para no hacer el pago". Demandó al Gobierno central "compromisos económicos" para con los afectados.

Vázquez Padín también subrayó que la orden de derribo, que se tramitaba desde que se emitió sentencia firme en 2015, era por una cuestión urbanística, y no por motivos de seguridad. De hecho, dijo estar perplejo por el descubrimiento de que había hasta tres almacenes clandestinos con material explosivo.