Una causa que pronto acabará en una sala de vistas. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo, Juan Carlos Carballal, ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra María del Carmen O.M., la mujer natural de Bueu y vecina de Vigo que fue detenida en enero del pasado año en una operación de la Guardia Civil por presunta compraventa de armas, caso por el que estuvo varios meses en prisión preventiva hasta que quedó en libertad provisional tras abonar una fianza de 6.000 euros. Finalizada la investigación judicial, la Fiscalía pide que sea condenada a 3 años de cárcel como presunta autora de un delito de tenencia ilícita de armas prohibidas, solicitando asimismo en el mismo escrito de calificación provisional el comiso definitivo de las armas y la munición incautadas, así como discos duros, ordenadores y dos teléfonos móviles al estimar el Ministerio Público que se trata de "instrumentos del delito".

Éste no será el primer juicio al que se enfrenta esta mujer de 40 años. De hecho, ya fue condenada en 2015 a dos años de cárcel -que aceptó en una vista de conformidad- por la explosión con dos cócteles molotov registrada en la puerta de acceso al Club Financiero de Vigo en 2012. La causa que la sentará ahora de nuevo en el banquillo fue tramitada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo. El delito que le atribuye el Ministerio Fiscal y por el que ha abierto juicio contra ella el magistrado es el que se recoge en el artículo 563 del Código Penal, que castiga entre uno y tres años de cárcel -en este caso se solicita la pena máxima- "la tenencia de armas prohibidas y la de aquellas que sean resultado de la modificación sustancial de las características de fabricación de armas reglamentadas". En el auto del juez instructor se declara como órgano competente para el juicio la Audiencia Provincial de Pontevedra, por lo que la vista será en la Sección Quinta de Vigo, la misma que la sentenció por los hechos del Club Financiero.

La operación en la que fue detenida esta mujer tuvo una segunda fase que se llevó a cabo este pasado mes de marzo y que concluyó con una veintena de personas implicadas, entre arrestados e investigados. Dos de los detenidos eran presuntos colaboradores de la mujer en la actividad de venta de armas por internet que se le atribuía, pero la causa en relación con ambos se acabó archivando en abril al no haber pruebas determinantes de esa complicidad y tras no hallarse evidencias de la existencia de una organización criminal.

En relación con el resto de imputados, supuestos compradores de armas, el magistrado se ha inhibido en los juzgados de sus respectivos territorios. Las detenciones, además de en Galicia, se produjeron en distintas localidades de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Valencia y Asturias. Junto a numerosas armas de fuego, cartuchos y otros efectos, el operativo trajo también consigo sorpresas. Es el caso por ejemplo de un vecino de Santurce (Vizcaya) dedicado al transporte de mercancías: en el registro de su casa se hallaron un kilo y medio de cocaína y más de cuatro kilos de hachís. Otro de los apresados es un presunto narcotraficante del Campo de Gibraltar (Cádiz).