Mientras las fotos que mostraban a un Gabriel sonriente daban la vuelta a España, sus padres, desesperados y hundidos por su ausencia, se aferraban sin embargo a la esperanza. Agradecidos por el apoyo ciudadano, clamaban para que quien lo pudiese "tener" lo liberase para que volviese con su familia, a su colegio, a jugar con sus amigos... En definitiva, que le permitiesen "volver a vivir". Las redes sociales se llenaban de "pescaítos" -el niño adoraba los peces- para reforzar su búsqueda. Pero la desaparición del pequeño tuvo el peor de los finales. El más trágico y duro. Tras 12 días de intensa búsqueda, la Guardia Civil arrestaba ayer, en el día 13, a la actual pareja de su padre: en el maletero del coche llevaba el cadáver. Ésta es la cronología de lo sucedido de forma previa a la detención.

| 27 de febrero: la desaparición. A Gabriel Cruz, de 8 años, se le perdió la pista a las tres y media de la tarde del 27 de febrero. A esa hora salió de casa de su abuela paterna en la pequeña pedanía de Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), para dirigirse a la vivienda de unos primos, que apenas estaba a 100 metros de distancia. Pero nunca llegó. El niño conocía bien ese camino. Lo había hecho muchas veces. Imposible que se hubiese perdido. Fue hacia las ocho de la tarde, tras detectar su ausencia y buscarlo sin éxito, cuando la familia daba la alerta.

| 28 de febrero: comienzan los rastreos. Horas después de la denuncia de la desaparición se desplegaba el dispositivo de búsqueda. Desde un primer momento familiares, vecinos y fuerzas de seguridad se implicaron en estos rastreos, en los que también se utilizaron drones. En las últimas jornadas el operativo estaba dividido en más de 40 zonas de búsqueda geolocalizadas y centrado en unos 400 puntos concretos como balsas, grutas y cuevas. Desde el inicio participaron 2.600 voluntarios y 1.500 profesionales

| 2 de marzo: arresto del acosador de la madre de Gabriel. En plenos rastreos era detenido, por quebrantar el alejamiento, un hombre que acosaba a Patricia, la madre del niño. Todas las miradas se posaron en Diego Miguel F.A. Ingresó en prisión por el quebrantamiento, pero se le desvinculó del destino de Gabriel. "No hay nada que hoy por hoy vincule a esta persona con la desaparición", afirmaba el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

| 3 de marzo: hallazgo de la camiseta. La detenida encontró, cuando paseaba con el padre del menor, una camiseta que el ADN confirmó que era del niño. Ese hallazgo puso a Ana Julia en el punto de mira. La zona ya había sido rastreada antes. La prenda, al parecer, estaba seca pese a las lluvias de las jornadas anteriores. Se convirtió en la sospechosa. Y los agentes no erraron. Ayer la interceptaron y hallaron el cuerpo de Gabriel.