El fin de semana pasado era el más propicio para las cenas navideñas de empresa y, en consecuencia, la Guardia Civil reforzó la vigilancia en las carreteras gallegas. Resultado: casi medio centenar de positivos por drogas y otros 174 por superar la tasa de alcohol permitida.

Las unidades del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia establecieron numerosos servicios preventivos a lo largo de toda la geografía gallega.

En total, se hicieron 8.870 pruebas de alcohol, de las que 3.409 fueron en la provincia de A Coruña, con 69 denuncias; seguida de Lugo, con 3.076 y 25 denuncias; Pontevedra, con 1.503 y 44, respectivamente; y Ourense, con 882 pruebas y 14 denuncias.

Entre las denuncias practicadas figuran las dos realizadas a un conductor en la misma noche en la zona de Melide (A Coruña), inmovilizado tras ser denunciado administrativamente por superar las tasas reglamentarias de alcohol en aire espirado pero que fue de nuevo sorprendido al volante en uno de los servicios establecidos en las vías secundarias.

"Parece que me estáis siguiendo, intento escapar de vosotros y estáis en todas partes", les espetó el conductor a los agentes.

Otro que chocó contra un vehículo estacionado en Miño (A Coruña) se negó a realizar las pruebas tras ocasionar el accidente, por lo que al presentar signos evidentes de hallarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas y negarse a realizar la prueba, se instruyeron diligencias penales por la presunta comisión de los dos delitos.

En las proximidades de Vilalba (Lugo), un camionero de 37 años arrojó un resultado positivo en la prueba de drogas, a los marcadores de cocaína y opiáceos, e incluso los agentes hallaron en la cabina del vehículo articulado varios utensilios de los utilizados para el consumo de estas sustancias.

La Guardia Civil recuerda que la sanción por conducir con drogas o alcohol puede llegar a ser de 1.000 euros y pérdida de 6 puntos en el carné y que, de constituir un delito contra la seguridad vial, puede conllevar una condena de tres a seis meses de prisión, multa de seis a doce meses y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir hasta cuatro años.