Inicialmente afrontaba 5 años y medio de cárcel. Pero la demora judicial y el abono ayer mismo de parte del dinero del que se apropió propiciaron un acuerdo de conformidad y, consecuentemente, una rebaja de la pena. R.M.S., quien fue director comercial de una clínica dental de Vigo hace una década, se quedó en aquella época con más de 60.000 euros correspondiente a cuantías que abonaron pacientes por los tratamientos que recibían. En la vista celebrada ayer en la Audiencia viguesa asumió la autoría de un delito de apropiación indebida y otro de falsedad: aceptó una condena de un año, diez meses y 14 días de cárcel, así como el pago de 2.160 euros en multas.

Al encausado se le aplicaron las atenuantes de dilaciones indebidas y reparación del daño. Ayer mismo consignó 17.000 del total de 30.000 euros que finalmente tiene que devolver a la sociedad que gestionaba la clínica. Los restantes 13.000 deberá abonarlos en plazos mensuales. El tribunal dictó sentencia in voce y suspendió la ejecución de la pena de cárcel condicionado a que no delinca en dos años y a que abone la responsabilidad civil.

Ocurrió en 2007 y 2008. El acusado fue esos dos años director comercial de una clínica dental de Travesía de Vigo, franquicia propiedad de Mildura S.L. El hombre se apropió de importes abonados en efectivo o en cheque al portador por pacientes. Para ocultar el fraude, elaboraba contratos de financiación a nombre de esos clientes y domiciliaba los cargos en su cuenta. Las cuantías oscilaron entre 414 y 15.053 euros.