La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha vuelto a aplazar el juicio por seis delitos contra la Hacienda Pública por los que está acusado el empresario Ángel M.P., conocido como 'Lito' y considerado el 'rey de las orquestas' de Galicia. La vista ha sido señalada para el próximo 20 de abril.

El jueves 2 de febrero el juicio se había aplazado por la enfermedad de su abogado y, una semana después, porque ese mismo letrado no se encontraba en condiciones de ejercer su defensa.

La vista había quedado entonces fijada para este jueves 2 de marzo, aunque no se ha celebrado porque en los últimos días su nuevo abogado pidió un aplazamiento para poder preparar la causa.

El fiscal especial de delitos económicos, Augusto Santaló, entiende que se trata de una suspensión "absolutamente justificada" porque el nuevo letrado acaba de llegar a la causa tras la renuncia del anterior y "no tenía tiempo material para estudiar el tema". Al respecto, ha concretado se trata de un asunto "muy complejo".

El nuevo abogado habló con la Fiscalía Provincial, con la Abogacía del Estado y el tribunal de la Sección Cuarta de la Audiencia para pedir el aplazamiento y ninguno se opuso porque entienden que la petición es "seria e responsable".ç

'Lito' se enfrenta a una pena de 14 años de prisión y el pago de 52,7 millones de euros por haber supuestamente defraudado 9,5 millones de euros en el impuesto de sociedades, el IRPF y el IVA durante los años 2011 y 2012. Además de devolver ese dinero, el fiscal solicita que se imponga una multa que supera los 43 millones de euros.

Acuerdo

Fuentes de la causa han adelantado que el nuevo representante legal del empresario conocido como 'Lito' está negociando un acuerdo con la Agencia Tributaria.

Los representantes de la empresa han reconocido ante el juzgado controlar entre un 50 y un 60% del sector de las orquestas en Galicia, es decir unos 20 millones de euros al año, y las investigaciones realizadas permiten al fiscal concluir que la empresa ingresó en el año 2011 un montante de 26.096.785 euros frente a los 2.160.422,76 euros declarados y en 2012 una cantidad de 23.973.409 euros frente a los 1.997.967,39 declarados.