El temporal de viento y lluvia que azota a Galicia en las últimas horas está provocando diversas incidencias en la red ferroviaria gallega, con los consiguientes retrasos y complicaciones tanto en trenes de Media como Larga Distancia de Renfe.

Se encuentra interceptada la línea Monforte-Vigo en hasta tres puntos debido a desprendimientos de catenaria y caída de árboles sobre la infraestructura. Renfe ha establecido dos planes alternativos de transporte por carretera entre Vigo-Guixar y Pontevedra; y entre Monforte de Lemos y Pontevedra.

También hay cortes en la línea Palencia-A Coruña así como en las líneas Betanzos-Ferrol y la línea convencional Ourense-Santiago, en la que se han registrado hasta 22 caídas de árboles sobre la infraestructura.

En el Eje Atlántico (A Coruña-Vigo) se encuentra sin tensión la vía 1 entre Ordes y Santiago de Compostela, por lo que las circulaciones se realizan exclusivamente por vía 2, lo que está provocando retrasos de diversa consideración.

Los retrasos recurrentes en todas las estaciones han alcanzado duraciones extraordinarias. En el caso del Alvia Ferrol-Madrid Chamartí circula con 241 minutos de retraso.

A las 11:35 horas el Regional Vigo-A Coruña iniciaba su viaje con 87 minutos de demora. A la misma hora reiniciaba la marcha también un Media Distancia-Vigo A Coruña con retraso de más de dos horas y media.

Pero desde primera hora se producían desde primera hora. El tren Alvia con origen en Pontevedra y destino Madrid salió con demora sobre las 08.16 horas y tuvo que ser desviado por Santiago de Compostela. A las 09.35 horas quedó restablecida la circulación de la línea Monforte de Lemos-A Coruña tras retirar de las vías un árbol caído en Sarria (Lugo).

Por su parte, el Avant 9581, entre A Coruña y Ourense, inició su viaje con 45 minutos de demora, a las 10:20 horas. Poco antes, a las 10:10, había salido el MD9093 entre A Coruña y Vigo, también con 45 minutos de demora.

Colapso en la estación de Santiago

Numerosos viajeros se han encontrado a primera hora de la mañana con la circulación totalmente cortada a su paso por la estación de Santiago de Compostela, central en las incidencias registradas.

De hecho, por la estación compostelana permanecían cortados los trenes desde primera hora, pasadas las 06.00, y hasta que cerca de las 10.00 horas se han ido reanudando las comunicaciones, por lo que numerosos pasajeros han abarrotado las instalaciones y la oficina de información.

Entre los afectados estaban estudiantes que debían desplazarse a estudiar a primera hora Vigo y a A Coruña y que aguardaban a que Renfe les facilitase un justificante conforme no había salido su tren. En algunos casos, como el de una joven que pretendía llegar a Vigo, se planteaban la posibilidad de acercarse hasta la estación de autobuses de Santiago para llegar en otro transporte.

Aunque en general los ánimos eran tranquilos, algunos pasajeros afeaban a Renfe que no les diese una alternativa de transporte, como el caso de un joven que debía llegar para trabajar a mediodía a Madrid. "Quiero una solución, me da igual que sea en tren o en autobús, pero tengo que llegar a trabajar", ha apuntado.

"Que le voy a hacer, hay que tener paciencia", explicaba una mujer que también tenía que viajar hasta Madrid, aunque en esta ocasión para reunirse con su familia, por lo que le resultaba indiferente "salir a una hora o a otra".

La tónica general de los que esperaban a primera hora en la estación compostelana era de resignación y se sucedían las llamadas a familiares, compañeros y trabajo para avisar de que no había transporte ferroviario, así como para organizar viajes alternativos.