El 81 por ciento de las personas que fueron enjuiciadas en Galicia en el tercer trimestre del año por violencia sobre la mujer fueron condenadas, frente al 76% en el mismo período del ano pasado, según indicó ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Entre julio y septiembre fueron a juicio por este motivo 150 personas (dos de ellas mujeres), de las que 122 fueron condenadas.

Según las cifras aportadas por el TSXG, los juzgados gallegos recibieron en el tercer trimestre 1.431 denuncias por violencia de género, un 6 % más que en el mismo período del año anterior. El número de mujeres que aparecen como víctimas se sitúa en 1.294.

Los datos estadísticos hechos públicos por el Observatorio contra a Violencia Doméstica e de Xénero reflejan que en Galicia aumentan los casos de víctimas que se acogen a la dispensa para no declarar en el juzgado, 98 en el último trimestre analizado, frente a las 79 que se negaron en 2015.

La mayor parte de las denuncias llegan a los juzgados a través de atestados policiales con denuncia de la víctima. De los 1.431 casos recibidos por los juzgados gallegos en el tercer trimestre de este año, el 65,5% (938 casos) fueron incoados tras la recepción de atestado, indicaron las mismas fuentes.

Aún así, Galicia sigue siendo una de las comunidades con una tasa de violencia de género (víctimas por cada 10.000 mujeres) más baja del Estado, con 9,2 persoas, frente a las 15,23 del conjunto del Estado. Solo La Rioja y Castilla-León tienen tasas de violencia más bajas.

Durante el periodo analizado se solicitaron 497 órdenes y medidas de protección, frente a 447 en el mismo período del ano pasado, un incremento interanual del 10 %. De las 497 pedidas, fueron adoptadas 348.