La Audiencia Provincial de Ourense condenó a 5 años y medio de prisión a Juan José G.C. por un delito de asesinato en grado de tentativa y otro de tenencia ilícita, al considerar probado que sorprendió a un ladrón en su negocio-una empresa de desguaces de Coles-disparándole a escasa distancia con una pistola semiautomática de la que no tenía licencia. La sentencia, que no es firme y admite recurso de casación ante el Supremo, establece que el inculpado, de 37 años, debería indemnizar a su víctima con 6.000 euros, así como abonar al Sergas 2.842,15 euros por los gastos médicos.

La Audiencia también condena a Manuel G. A., el propietario del desguace. Le impone una multa económica por una falta de maltrato. El hombre dio patadas a la víctima cuando se encontraba herida en el suelo del taller.

El tribunal rechaza la atenuante de legítima defensa por existir una agresión ilegítima contra la propiedad, tal y como sostenía la defensa. La Sala argumenta que cuando se produjo el disparo la víctima estaba abandonando el desguace, con lo que "falta la inminencia de la acción que pusiera en peligro los bienes" del acusado.