Síguenos en redes sociales:

Educadores sociales alertan contra el "sensacionalismo" tras las peleas de Lugo

Creen que con la "sobreexposición" de estas noticias puede resultar contraproducente

El Colegio de educadores sociales de Galicia alertó hoy contra el tratamiento que calificó de "sensacionalista" por parte de algunos medios de comunicación sobre las peleas de adolescentes en Lugo al advertir que puede haber una vulneración de derechos y contribuir a agravar la situación.

En un comunicado, la citada entidad profesional alude a las peleas entre adolescentes grabadas por algunos de ellos y difundidas a través de internet y en redes sociales que han generado expectación.

Subraya que la legislación vigente en materia de protección de menores supone que "pixelar vídeos o imágenes" en los que aparezcan "no es suficiente para garantizar la intimidad y los derechos de una persona", ya que determinados contextos permiten que pueden resultar "muy fácilmente identificables".

Además, critica la divulgación de "entrevistas y declaraciones que, "lejos de ayudar" a que "no se repitan", contribuyen a "alimentar una campaña de sensacionalismo que afecta muy negativamente la imagen de la juventud de Lugo".

El citado colegio profesional considera "de vital importancia informar reflexivamente y sin caer en los tópicos y en la nocividad de la urgencia e inmediatez", ya que opina que eso "puede traer consecuencias negativas para el desarrollo" de la juventud a medio y largo plazo.

Por ello, apela a los medios de comunicación a evitar la "injerencia y la sobreexposición mediática, que nada ayuda, sino que genera un problema añadido".

Pulsa para ver más contenido para ti