La Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local de Gondomar y de otros cuerpos municipales de localidades del entorno, desplegó ayer un dispositivo de búsqueda de un conductor que se dio a la fuga tras atropellar en Vincios a un ciclista de 43 años que resultó herido grave y que fue evacuado al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Una furgoneta C15 de color blanco, con el parabrisas roto y a la que le faltaría un espejo retrovisor es la descripción con la que trabajan los agentes en busca del vehículo y del autor del arrollamiento: se trata presuntamente de un vecino de esa misma parroquia gondomareña de más de 50 años de edad que está privado del carné de conducir hasta 2021 por orden judicial al constarle dos sentencias condenatorias por ir al volante bajo los efectos del alcohol. Carecería ademas del preceptivo seguro, así como de la ITV en regla.

El siniestro ocurría a las doce del mediodía de ayer en la PO-331, cuando la furgoneta alcanzó a un ciclista cuando circulaba por la carretera de Vincios (Gondomar), a su paso por el lugar de Ervillás, según informó el servicio de emergencias 112. El conductor del vehículo se dio a la fuga sin socorrer al herido, motivo por el cual de inmediato se puso en marcha un dispositivo en busca de este hombre, que fue identificado y es vecino de Vincios. Mientras, el ciclista lesionado, que también reside en Gondomar, fue trasladado en una ambulancia del 061 al Hospital Álvaro Cunqueiro. Debido al arrollamiento sufrió un traumatismo craneoencefálico, lesiones severas en una mano y varios golpes.

Al lugar acudieron agentes de la Guardia Civil de Tráfico, a los que compete la investigación del accidente y que pusieron en marcha un dispositivo para dar con el autor, intensa búsqueda que pasadas las nueve de la noche de ayer todavía no había tenido resultados positivos y en la que contaron con la estrecha colaboración de la Policía Local de Gondomar. Además de peinar varias zonas de la localidad, efectivos acudieron a la casa del hombre, pero éste no se encontraba allí. Asimismo, se avisó y se aportó la descripción de la furgoneta a otras policías municipales de otras localidades de la comarca.

Según los datos que se manejan, el presunto autor carecía de carné de conducir hasta dentro de cinco años debido a dos sentencias. Tampoco tenía ni seguro ni ITV. Además de un presunto delito de omisión del deber de socorro por escaparse del lugar sin prestar asistencia al herido, en este caso concurrirían otros ilícitos, uno de ellos el de quebrantamiento de la medida judicial que impedía al conductor ponerse al volante de un vehículo.

Además de la búsqueda de este conductor, sigue activa la del piloto de la Renault Kangoo -en este caso por parte de la Policía Local de Vigo- que el pasado fin de semana huyó por el centro de la ciudad olívica y la autopista AP-9. El hombre se fugó después de que los agentes le avisasen de que no podía ponerse al volante de su vehículo ya que estaba ebrio.