A velocidad récord. Así fue sorprendido un conductor con discapacidad detenido este lunes por ir al volante de un potente vehículo, un Porsche 911 Carrera GTS Coupé, a 297 km/h por la autopista R4 en Madrid. A más del doble de lo máximo permitido en esa vía, que es 120 km/h. Y todo ello además sin tener el carné en regla, ya que había perdido todos los puntos. Un juzgado de Valdemoro lo condenó ayer mismo a la pena mínima de un año de retirada del permiso de conducir y a una multa de 3.600 euros. Lo hizo tras un juicio rápido en el que V.M.A.G., de 36 años, se conformó con la petición del fiscal, que le atribuyó un delito contra la seguridad vial por el exceso de velocidad y otro por conducir sin permiso.

La Guardia Civil informaba ayer mismo del arresto de este conductor, al que sorprendió cuando circulaba a casi 300 km/h por la autopista de peaje R4, en sentido entrada a Madrid, con un Porsche que supuestamente estaba probando para comprarlo. La detención se produjo en torno a las once y media de la mañana, después de que un radar móvil detectara al vehículo.

Cuando dieron el alto al automóvil los agentes descubrieron que el conductor padece una discapacidad que le permite conducir, pero a no más de 100 km/h y siempre con vehículos adaptados -cosa que no ocurría, aunque el coche era automático y lo conducía con una sola pierna-.

De hecho, el vehículo no era de su propiedad, sino de la marca comercial, lo que hace pensar que lo estaba probando con intención de comprarlo. Además, según las fuentes consultadas, el coche no tendría seguro obligatorio en vigor. Tras detenerle, hubo que hacer uso de una silla de ruedas para que el hombre se pudiera desplazar. El de este lunes no fue el primer encontronazo de este conductor con las fuerzas de seguridad. El detenido cuenta con antecedentes relacionados con delitos contra el patrimonio o el tráfico de drogas.