La 'Operación Chuki', que ayer se saldó con la detención de doce jóvenes, es el primer supuesto grupo criminal de jóvenes que la Guardia Civil detecta y desmantela en la provincia de Pontevedra. Pese a que se registraron doce arrestos, los agentes confirman que la banda está compuesta por más de medio centenar de personas, muchos de ellos menores de edad.

La investigación realizada por el puesto principal de Baiona-Nigrán y bajo la dirección del juzgado número 5 de Vigo culminó ayer con una operación simultánea y doce detenciones en distintas zonas del centro de la ciudad olívica. En total se detuvieron doce jóvenes, once varones y una mujer. Tres de ellos son menores de edad y los restantes tienen entre 18 y 25 años. Todos residen en Vigo, aunque son de distintas nacionalidades.

A los componentes se les imputa un presunto delito de pertenencia a grupo criminal y quedaron en libertad con cargos tras pasar por el cuartel, a excepción de los presuntos líderes de la banda. Se trata de H.L.S.M. y N.J.R.C., de 20 y 18 años y naturales de Brasil y Bolivia respectivamente. Ambos fueron trasladados esta mañana al juzgado para prestar declaración.

La investigación considera que se trata de una banda juvenil violenta que podría estar detrás de casi un centenar de incidentes registrados en O Val Miñor durante 2015. Entre ellos, destacan peleas, enfrentamientos y agresiones, tanto físicas como verbales, en las inmediaciones de A Ramallosa. En total, se tramitaron 11 atestados por distintos ilícitos penales, la mayor parte por lesiones y riña tumultuaria, aunque también por robos con violencia, hurto, atentados, desobediencia grave o resistencia a los agentes de la autoridad. También se tramitaron 70 denuncias administrativas por alteraciones del orden público, como peleas o altercados o consumo de sustancias estupefacientes.

Según indican los agentes, el objetivo que persigue el grupo es "imponer su ley", tanto en espacios privados como públicos. Las agresiones en la vía pública o al mobiliario urbano en Nigrán generaron una alarma social y un "serio problema" de seguridad ciudadana. La mayor parte de los jóvenes se presentan como integrantes de la banda "Los Chukis" y muchos cuentan con un amplio historial de antecedentes policiales. Tanto en la vestimenta como en la simbología o los tatuajes hacen que se identifiquen dentro de la banda.

Interrogatorios

La magistrada de Instrucción 5 inició esta mañana los interrogatorios de los presuntos cabecillas de la violenta banda de A Ramallosa, cuyos miemrbros fueron detenidos ayer en Vigo. El primero en declarar es un joven brasileño y, a estas horas, familiares y amigos del grupo esperan que avance el proceso en las inmediaciones de los juzgados de Vigo.

Está previso que declaren los dos jóvenes que ayer quedaron detenidos en el cuartel de la Guardia Civil. Los otros diez, incluidos tres menores, quedaron en libertad con cargos.