Síguenos en redes sociales:

La Audiencia de Pontevedra se blindará para el juicio por el asesinato de "Lupe" Jiménez

El marido de la víctima se enfrenta a 20 años -El crimen llevó al destierro a centenares de gitanos

La Audiencia de Pontevedra se blindará el próximo 16 de febrero para acoger el juicio por el asesinato de María Luisa Jiménez Jiménez, "Lupe". El tribunal ya ha solicitado formalmente a las fuerzas de seguridad que se adopten medidas especiales esa jornada para garantizar que el juicio se celebra con normalidad. Toman esta decisión como medida preventiva tras analizar los antecedentes del caso, y las tensiones surgidas entre la familia de la víctima y la del agresor, conflicto que en su día obligó a trasladar al supuesto asesino de "Lupe" a una cárcel de fuera de Galicia por temor a una posible venganza. Además, el crimen cometido presuntamente por José Luis Cortiñas, marido de la víctima, condenó al "destierro" a todos sus familiares asentados en Lugo y en otros puntos de Galicia ante la posible reacción de la familia Jiménez.

En la Audiencia confían que la vista oral transcurra con total normalidad, pero como medida preventiva han ya solicitado que se diseñe este dispositivo especial de seguridad.

El caso llega a juicio justo dos años después de que se produjera el crimen, en febrero de 2014. La Fiscalía solicita la pena máxima de 20 años de prisión por asesinato en concurso ideal con un delito de aborto (la mujer estaba embarazada) para José Luis Cortiñas, marido de la víctima. "Lupe" Jiménez había huido del domicilio en el que residía con Cortiñas en Lugo para refugiarse en casa de su madre, en el municipio pontevedrés de Vilaboa. Según relataron los familiares, el día de su muerte Cortiñas acudió al domicilio de Vilaboa a buscar a su mujer y se la llevó contra su voluntad. Supuestamente, según el relato de la Fiscalía, camino de Lugo, en un monte próximo a Santiago, Cortiñas asestó al menos catorce puñadas en el tórax, cuello y en una muñeca a su esposa y le quitó la vida. Lesiones que también causaron la muerte del feto que llevaba en su vientre.

Pulsa para ver más contenido para ti