La vida de Manuel Ferreira cambió de la noche a la mañana. Se negó a pactar en su día con la Agencia Tributaria porque "no había hecho nada malo", y optó por defender su inocencia. Durante diez años ha vivido su viacrucis particular, con fuerte repercusión en su vida profesional y familiar, pues su mujer enfermó a causa del estrés. Ayer, con su abogado, José Fernández, del despacho Garrigues en Vigo, se mostraba satisfecho: "Por lo que más me alegro es por los niños, menuda herencia iba a dejarles si quedaba como un delincuente".

Aquel niño que recorría los montes de Allariz en una burra repartiendo pan descubrió en Bélgica en 1986 la telefonía móvil. En 1996 tenía 320 tiendas en España. En el año 2004 una firma inglesa le auditó y le ofreció 40 millones de euros por su distribuidora, la mayor de España "detrás de El Corte Inglés", matiza. Una auditoría que ha tenido en cuenta la magistrada para absolverle.

"Hemos probado su inocencia. No aportamos ni un documento más que los oficiales que estaban ya en la investigación de Hacienda y en la causa", explica el abogado José Fernández. Así, fueron desmontando las acusaciones de la Fiscalía y la Agencia Tributaria. Demostraron la existencia de los microprocesadores sin ventilador que pesan 19 gramos y no el medio kilo que el inspector de Hacienda sostenía y en lo que basaba el fraude en los portes. También aportaron miles de facturas con el código de cada pieza; albaranes detallados, incluidas las incidencias y firmados por cada responsable del departamento de la empresa en cumplimiento del ISO; las facturas del seguro de cada envío (con Seur y las mejores empresas del sector) y los contratos de los clientes (empresas con años de antigüedad) asegurados por Crédito y Caución, y que la propia Agencia Tributaria consideraba que cumplían los requisitos.

"No creo que esto le haya ocurrido a más empresarios", expone Ferreira. Explica que gracias a su patrimonio y a que guardó toda la documentación pudo demostrar su inocencia. "En 2005 pagué 5 millones de euros en impuestos en Vigo, no creo que haya muchos más. ¿Cómo iba meter a mis empresas en aventuras? Ahora sigue adelante con negocios de telefonía. En concreto un canal rural con puntos de atención en 1.250 localidades. Aspira a nuevos proyectos que le permitan crear el empleo que destruyó su procesamiento y aclara que el coche que tiene en su Museo del Automóvil "no es el de Eva Braun como algunos aseguran".