Una banda de butroneros afincada en Baleares ha sido apresada en alta mar cuando regresaba en un yate a la isla Pitiusa tras dos jornadas de robos en Mallorca. Antes habían pasado por Vigo, pues las fuerzas de seguridad atribuyen al grupo el asalto a una nave en la ciudad olívica donde robaron el pasado mes de enero el gas que precisaban para sus asaltos. En concreto se llevaron botellas de oxígeno y de acetileno para cometer sus robos de cajas fuertes con el denominado oxicorte, un sistema que permite trabajar a casi 4.000º C, doblegando casi cualquier metal.

La operación desarrollada por las fuerzas de seguridad se ha cerrado con ocho detenidos, cinco en la lancha, dos en Ibiza y uno en Mallorca. Se les imputan un total de 29 robos con fuerza cometidos en Baleares por los que habrían conseguido un botín de más de un millón de euros en joyas y dinero en efectivo.

Al frente del grupo los investigadores sitúan a dos hermanos residentes en Ibiza con una amplio historial delictivo, siempre grandes robos. La banda utilizaba una empresa legal dedicada a la seguridad y revisiones de extintores para pasar revisiones a hoteles, discotecas o restaurantes y obtener información par a después asaltarlos. El día del robo desactivaban las alarmas, accedían a los locales a través de butrones y violentaban las cajas fuertes a gran temperatura mediante oxicorte, un sistema similar a la lanza térmica.

También utilizaban documentación falsa para hacerse pasar pro operarios de empresas de telefonía y suministradores de internet, o simulaban revisiones para mejorar la cobertura de la red de las empresas que iban a robar y estudiar así los sistemas de seguridad que tenían dichas compañías. Una vez cometido el robo huían en vehículos que previamente habían sustraído y cuyas placas de matrícula cambiaban por otras de un modelo idéntico al coche robado.

El pasado fin de semana la Policía Local de Calviá logró detener a un integrante del grupo, tras cometer robos en locales Mallorca. Guardia Civil y Policía Nacional montaron un operativo por aire y mar y localizaron una lancha sospechosa rumbo al puerto de Ibiza. Durante la persecución por mar, los butroneros lanzaron por la borda una maleta, recuperada con 1.200 euros en monedas. Los agentes asaltaron la embarcación y arrestaron a sus cinco ocupantes.

El registro de cinco pisos y locales utilizados por la banda, los investigadores se incautaron de 150.000 euros en metálico, herramientas utilizadas para cometer robos y butrones, vestuario y útiles de enmascaramiento, así como cierta cantidad de estupefacientes.

Los dos supuestos cabecillas del grupo han ingresado ya en prisión por orden del juez de guardia.

Durante el registro en la sede de la empresa de los arrestados, se localizaron proyectiles de artillería de la Guerra Civil de los que se hicieron cargo especialistas de los Tedax para su análisis y destrucción.