Un hombre muerto, tras prenderse fuego en el interior de su vehículo, y su mujer, que logró escapar de las llamas y avisar a los vecinos, herida con quemaduras en las manos. La Guardia Civil investiga el trágico suceso ocurrido la tarde del sábado en el municipio coruñés de Brión y mantiene abiertas todas las hipótesis, incluido un presunto caso de violencia machista ya que la pareja estaba en trámites de separación. Además, esa sería la primera versión que facilitó la propia mujer a los vecinos en cuya puerta pidió ayuda. "Bea nos dijo que Chechu la había quemado y que él estaba en la huerta", explicaba ayer Genoveva, que con su yerno acudió en auxilio del moribundo.

Los primeros indicios apuntan que el hombre, de 38 años de edad, se roció con gasolina y se prendió fuego en el interior del vehículo donde también se encontraba su mujer. Ella consiguió escapar a tiempo entre las llamas que envolvían el coche, que se encontraba estacionado en el interior de la finca del domicilio familiar y protegido por un gran muro en el lugar de Cabreiros. Tras pedir auxilio a gritos y abrir la cancela de la finca, varios vecinos acudieron en su ayuda e intentaron salvar al hombre.

Los testigos explicaron que el hombre salió del coche envuelto en llamas y se quedó encogido junto al vehículo que seguía ardiendo, por lo que le taparon con una manta a las espera de que llegaran los efectivos sanitarios. Explican que intentaron mojar la manta en la bañera, pero como salía poca agua la empaparon en la piscina, se la echaron encima y lo retiraron del fuego.

Dada la gravedad de las quemaduras que presentaba el hombre, fue trasladado en helicóptero al hospital del Conxo, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), mientras que la mujer, al parecer con heridas leves en las manos, fue evacuada en una ambulancia. Chechu llegó al centro hospitalario en estado crítico, con casi todo su cuerpo quemado y falleció poco después, en la madrugada de ayer.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 17.25 del sábado. El servicio de Emerxencias 112 alertó a los bomberos de Santa Comba y al GES de Brión de que una persona estaba atrapada en el interior de un coche que se encontraba ardiendo. Cuando llegaron la mujer había sido evacuada en ambulancia a un centro hospitalario y el hombre se encontraba ya fuera del vehículo, si bien muy grave. Los bomberos de Santa Comba ayudaron a instalarlo en el helicóptero en el que fue trasladado a Santiago. "Presentaba quemaduras importantes y el 061 trabajaba en su estabilización", explicaban los servicios de emergencias.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las causas y las circunstancias en las que se produjo el fuego. De momento, no se descarta ninguna hipótesis, a la espera de tomar declaración a la esposa del fallecida.

El matrimonio se encontraba en proceso de separación, él es vecino de Brión mientras que ella reside en Santiago y son padres de dos hijos menores, de 9 y 5 años, que se encontraban en el momento del incendio en casa de su abuela materna. El suceso causó conmoción en Brión, donde reside la familia del fallecido, que era muy conocido en la zona.