Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres y únicos acusados por la muerte de la niña Asunta Basterra, declararán entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, en el marco del juicio que arrancará el 29 de septiembre con la constitución del jurado.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó ayer en una nota que los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre se dedicarán a las alegaciones previas, proposición de pruebas e interrogatorios de los dos acusados. En cuanto a la prueba testifical, se empezará a realizar a partir del 5 de octubre. Todos los testigos con domicilio en Galicia declararán en la sede del tribunal y los que residan fuera lo harán por videoconferencia, al igual que las testigos menores de edad.

El inicio de las declaraciones testificales está previsto para el día 5 de octubre a las 9.15 horas, empezando con el interrogatorio de los testigos propuestos por el Ministerio Fiscal. En cuanto al inicio de las declaraciones periciales queda fijado para el 14 de octubre a las 9.15 horas y la última citación es para el 21 de octubre. Para el juicio, hay citados 84 testigos y unos 60 peritos. Finalizada la prueba pericial, el juicio continuará en los días siguientes con la documental, formulación de conclusiones y actuaciones posteriores.

El tribunal se vio obligado a fijar una nueva fecha para la celebración del juicio después de que el elevado número de renuncias y recusaciones de los miembros preseleccionados para formar el jurado popular hiciesen imposible completar los 20 candidatos que debían acudir a la primera jornada.