Socorro prefiere el periódico o la literatura -acude al Liceo y a la biblioteca- y no tiene redes sociales, correo electrónico o whatsapp. Le basta un móvil sin complejidades para estar comunicada. El teléfono, como la cartera con su documentación, sus gafas, una lista de tareas para esta semana e incluso la cena a descongelar, estaban en su piso de la calle Álvarez de Sotomayor, en el barrio ourensano de O Couto. Su prima Paula ha llamado a todos los contactos en busca de algún dato sobre su familiar desaparecida. La Policía también revisó el aparato. No constan contactos ni mensajes extraños o que arrojen una pista sobre el paradero de la ourensana de 43 años. Los investigadores quieren examinar las comunicaciones al detalle, ya que no se puede descartar que alguna relevante hubiera sido borrada. El SAF de la Comisaría de Ourense, la unidad que investiga esta extraña desaparición, pedirá al juez una orden para revisar las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos móvil y fijo, así como los mensajes SMS emitidos o recibidos por Socorro. Centrarán el estudio en el último mes.

Tras 4 días sin noticias de la mujer, todas las hipótesis y muchas incógnitas están sobre la mesa. La última persona que vio a la ourensana se puso en contacto el martes con el 091 para informar de que se encontró con ella, entre las 8 y 9 de la tarde, en el camino que habitualmente recorría de regreso a su casa al terminar de hacer deporte. En un bar de la calle Isaac Piñeiro Varela, en el comienzo de Vista Hermosa, zona de paso entre O Couto y Reza, apuntaban ayer a que fue un cliente del local el que llegó a hablar con ella, porque la conocía, en la acera del establecimiento. Nada raro trascendió. Es habitual que la mujer regresara por allí cuando venía de pasear o correr.

Unos metros más adelante, en la misma acera, hay otro establecimiento hostelero que graba su terraza exterior con una cámara de seguridad. La Policía Nacional ha pedido la colaboración del propietario. Ayer, este bar estaba extrayendo las imágenes de la hora aproximada a la que Socorro Pérez pasó por delante. Eran sobre las 20.30 horas del sábado cuando pudo pasar por delante. En la zona también hay una farmacia. La Policía espera disponer también de los fotogramas de este negocio. En la revisión de las imágenes, los agentes intentan comprobar si Socorro pasó sola o iba acompañada de alguien.

Y ayer prosiguió el operativo de búsqueda por las zonas por las que la mujer solía hacer deporte.