La "Operación Tabaiba", que en el año 2009 marcó un antes y un después en la lucha contra el narcotráfico en Galicia al desmantelar la mayor organización de narcotransportistas, y que por primera vez sentó en el banquillo de los acusados a los narcos y a los empresarios que les prestaban servicio y avituallamiento en tierra, se cierra con una sentencia que cuestiona la labor de la Fiscalía Antidroga y del propio juez instructor.

El Juzgado Central 6 de la Audiencia Nacional notificó ayer la sentencia contra los 26 procesados: absuelve a los 11 empresarios que en su día vendieron o pusieron a punto los motores de las potentes lanchas, a quienes las transportaron por carretera y a quienes facilitaron otro tipo de servicios. Considera que no hay pruebas de que supieran a qué iban a dedicarse las embarcaciones, incluida la mayor lanzadera incautada en España, una planeadora de 20 metros construida en Italia y que apareció abandonada en la playa de Area Fofa en Nigrán en febrero de 2009.

El tribunal sí considera probada la relación de los otros procesados con las 4,5 toneladas de cocaína intervenidas en el pesquero Doña Fortuna y con los 3.500 kilos que lanzó al mar en Muxía una planeadora al verse descubierta y les impone condenas de entre 9 y 22 años de cárcel. En total fija para los quince integrantes de las dos organizaciones, atribuidas al fallecido Manuel Abal, "Patoco" , y a Juan Carlos Fernández "O Parido", penas que suman 158 años de prisión y multas por más de 3.225 millones de euros. También ordena el decomiso de los bienes de ambas organizaciones, que incluyen una decena de embarcaciones, planeadoras y hasta un pesquero, así como bienes muebles e inmuebles.

La condena más elevada en esta ocasión es para el experto piloto de planeadoras Baltasar Vilar Durán, "Saro": un total de 22 años de prisión por dos descargas, una para cada grupo. El tribunal sostiene que iba a los mandos de la gran lanzadera del clan de "Patoco" para recoger la carga del Doña Fortuna -alijo que se juzgó por separado- cuando por un avería varó y abandonó la embarcación en la playa de Nigrán (dejó un gorro con su ADN en las inmediaciones), y también pilotaba la planeadora del grupo de "O Parido" en Muxía. De ahí también la doble multa de 161 millones cada una que se le impone. Esta condena viene a sumarse a los 11 años y medio de cárcel que le impuso en enero la Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo por los 3.000 kilos de cocaína interceptados en febrero de 2012 en el pesquero grovense Ratonero. El barco fue el primero que rompió el blindaje de las costas gallegas tras la "Operación Tabaiba". "Saro" y dos pilotos, también condenados, tripulaban la planeadora que iba a recoger la droga del Ratonero y embarrancó en Madeira. Con él iba José Manuel Cores Losada, condenado ahora a 9 años con "O Parido".

La Audiencia Nacional impone 13 años y medio de prisión a los cabecillas de cada grupo. Gregorio García Tuñón, "Yoyo", cuñado y sucesor de "Patoco" al frente de la red que iba a descargar la droga del Doña Rosa, y Juan Carlos Fernández Cores, "O Parido", que dirigió desde prisión estaba en tercer grado pro una condena anterior- el alijo de Muxía.

Al único condenado que se le aplica la agravante de reincidencia es a José Ángel Vázquez Agra, sobrino de los dirigentes del clan arousano de Los Piturros, que acompañado de "Yoyo" y otros condenados vigiló el aeropuerto de Peinador y la posible salida de aeronaves de Aduanas el día de la descarga.