El pronunciado descenso que año tras año se producía en el balance anual de víctimas mortales por accidentes de tráfico es ya algo del pasado. Los datos provisionales de 2014 (incluyen los fallecidos hasta 24 horas después del siniestro) elevan los fallecidos en la provincia de Pontevedra a 29 frente a los 28 del año anterior. El incremento ha seguido en este arranque de 2015 y Tráfico reconoce que se están duplicando los números debido, sobre todo, a un mes de enero en el que hubo seis decesos.

El negativo balance que se produjo este pasado año con respecto al anterior tiene su razón de ser en los siniestros en vías urbanas según precisaron ayer desde la subdelegación del Gobierno. En las carreteras interurbanas los fallecidos bajaron de 22 a 21, siendo todos fuera de autopistas o autovías. En cambio, en vías consideradas urbanas los perecidos pasados a seis a ocho; lo que hace elevar esos registros provinciales de 28 a 29.

La leve subida resulta especialmente significativa tras la mejoría acumulaba desde mediados de la pasada década conla implantación del carné por puntos. Los descensos fueron evidentes, al pasar de los más de 80 muertos a los 28 de 2013. La distracción aparece como primer factor concurrente, seguido de la velocidad excesiva o inadecuada". La tercera causa es no respetar la prioridad de paso.