La operación "Grumete", de sarrollada desde hace varios meses por la Policía española en colaboración con la DEA de EE UU y la Policía Montada del Canadá, se coronó en la madru gada de ayer con la desarticula ción de la organización interna cional del narcotraficante arousa no José Ramón Prado Bugallo, "Sito Miñanco", además del apresamiento „ a 1 .000 millas de la Guayana francesa„ de dos barcos que trasportaban hacia Galicia entre 4.000 y 5.000 kilos de cocaína.

El capo cambadés fue apresa do en su chalet de la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, junto a seis personas más. Entre éstas no se encontraba nin gún familiar, pero sí su principal ayudante, Quique Arango Ruiz, de nacionalidad colombiana; los dos guardaespaldas de Miñanco, también colombianos; y un repre sentante del cártel de procedencia del cargamento, desplazado hasta Madrid para seguir la operación.

En el chalet madrileño se en contró una sofisticada sala de „ operaciones, desde la que "Mi ñanco" seguía la trayectoria de las embarcaciones, con las cartas de navegación de éstas, entre otras pruebas que son considera das de vital importancia para el éxito de la operación.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, explicó ayer los pormenores de la operación en la Comisaría de Policía de Ponteve dra. El ministro indicó que el apresamiento de los barcos fue realizado por los agentes del Grupo Especial de Operaciones, GEO, mediante un abordaje rea lizado desde un barco de ban dera española. Se desarrolló en aguas del océano Atlánti co, a unas 1.000 millas de la Guayana Francesa. Las dos embarcaciones eran una nave nodriza, que tras portaba la droga, y un pequeño barco pesquero. cuyo cometido era acercar la mercancía hasta la „ costa española.

Los GEO que interceptaron las naves detuvieron a doce tri pulantes del buque nodriza y sie te en el barco pesquero. En éste fueron apresados dos ciudadanos españoles (uno gallego y otro as turiano), el capitán de nacionali dad nicaragüense, dos ciudada nos griegos y un chileno.

Los dos barcos apresados se encuentran en la actualidad nave gando en dirección a las costas gallegas, a donde tiene prevista su llegada dentro de quince días.

A pesar de la detención de la cúpula de la organización de Sito Miñanco, la operación "Grume te" continúa abierta, ya que la in vestigación seguirá ahora tanto en el aspecto patrimonial como en lo referente al posible blanqueo de dinero.

El comisario general de lá Po licía Judicial, Jesús Espigares, confirmó que el origen de la dro ga era Colombia y su destino era el mercado español y europeo.

El titular de Interior señaló, por otra parte. que el ministerio ha solicitado al fiscal la mayor ce leridad en la tramitación del caso y que la prisión preven tiva se aplique sobre todo en casos de reinci dencia como es éste, "aún sa biendo que la decisión final es de los jueces (..) y con el máximo respeto a un poder independien te". Rajoy señaló que el ministe rio del Interior apoyará siempre cualquier instrumento legál que facilite la agilidad y la prontitud de los juicios y que, sobre la base del ordenamiento jurídico, evite que los delincuentes puedan elu dir o retrasar la acción de la justi cia, "sin perjuicio de la garantías propias de un Estado de derecho".

El ministro explicó la opera ción acompañado de los máxi mos responsables de la misma, como el delegado del Plan Gene ral contra la Droga, Gonzalo Ro- bles. el director general de la Po licía, Juan Cotino, y el comisario general de la Policía Judicial, Je sús Espigares así como el Jefe Superior de la Policía en Galicia, José García Losada, y el subdele gado del Gobierno en Ponteve dra, Alejandro Millán Mon.