Junto a cárcel y multa, la sentencia también establece el comiso definitivo y adjudicación al Estado del dinero y patrimonio incautado a la red, principalmente a Culebra y su familia. Una ingente cantidad de bienes que dejan un balance millonario: además de más de 15 millones de euros, en los que se incluyen los casi 6 que el principal condenado tenía en cuentas en Portugal, la sala también cita más de una treintena de vehículos valorados en casi 800.000 euros; joyas, relojes y obras de arte por más de 700.000; barcos de recreo; así como chalés, pisos, terrenos, locales comerciales y hasta una nave industrial. El caso del que ayer la Audiencia notificó el fallo judicial fue instruido por la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Vigo, Marisol López.

Los magistrados decretan el comiso de 15,3 millones de euros. Una buena parte de esta abultada cifra se refiere al dinero ingresado en cuentas bancarias de las que eran titulares Culebra, su esposa y sus tres hijos: casi 600.000 euros en entidades españolas y 5,8 millones en una sucursal del Banco Santander Totta en Viana do Castelo (Portugal). El resto de cantidades que se incautan es dinero obtenido de la venta de inmuebles, aportado como capital social a mercantiles o aprehendidas a los imputados cuando fueron detenidos o en registros. En la cifra global están también 6,7 millones objeto de inversión por parte del líder de la red en empresas de Carlos Rocha.

Además de dinero, se establece la aprehensión de un patrimonio millonario. Entre las ocho viviendas que se citan, están el chalé de Panxón de Culebra y pisos en Gondomar y principalmente en Vigo. También se decreta el comiso de una nave industrial y cuatro locales comerciales en calles céntricas de la ciudad olívica como García Barbón o Rosalía de Castro. Y en el apartado de vehículos, la lista es extensa: se trata de un total de 32 cuyo valor de adquisición sumó más de 790.000 euros y casi sin excepción comprados en su totalidad por el líder de la red y su familia. Abundan los Audi y BMW y en la lista está también un Porsche Cayenne, que sufrió un incendio durante su custodia y que ya fue objeto de subasta, junto a otros, por valor ínfimo. Entre las motos hay una Harley Davidson.

Al Culebra también se le incautaron barcos -como el lujoso y famoso yate Netiños-. Pero también joyas y relojes cuyo valor se fijó en más 465.000 euros y un total de 79 cuadros tasados en 235.150, todo ello también decomisado. Entre las pinturas había obras de pintores como Martínez Vázquez, Laxeiro o José Frau, y estaban en el chalé de Panxón de González Martín y en otras viviendas suyas en Nigrán y Vigo.